Respuesta de Presidencia del Gobierno

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 25 de enero de 2007, a las 20:30:51

Solidaridad

Respuesta de Presidencia del GobiernoComo todos sabéis se han estado recogiendo firmas para enviar una carta a ZP ante el viaje que tenia que hacer a Marruecos y que se ha pospuesto un par de veces  sin que se vea un dia en la agenda para realizarlo.

Esta carta se envió, con todas las firmas recogidas, antes de la segunda anulación y se siguieron recogiendo firmas para volver a enviarlo en las visperas del viaje.

Si no recuerdo mal, enviamos la carta a finales de setiembre 2006. Hoy hemos recibido contestación de Moncloa (motivo por el que dejamos de recoger firmas) en unos términos vagos, no acordes con lo que piensa la ciudadania española y de identico contenido, excepto el final, que el que podeis ver en el foro y que le han respondido a ZUMA.

Ver respuesta a Zuma
Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto al correo electrónico que le ha dirigido, al que acompaña carta de esa Coordinadora Estatal Sahara, suscrita por numerosas firmas.

 Agradezco que nos transmita su preocupación sobre ello. Quiero indicarle que el Gobierno español está comprometido, de modo activo y responsable, en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental que supere el estancamiento político en que éste se halla, después de 30 años sin encontrar solución.

 Ese compromiso activo lo desarrollamos utilizando todos los resortes de la política exterior a favor de la búsqueda, en el marco de Naciones Unidas, de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Las modalidades de aplicación de esa autodeterminación corresponde definirlas a Naciones Unidas y, en su marco, a las Partes en el conflicto. La referencia esencial la constituye, pues, Naciones Unidas y en concreto el Secretario General y su Enviado Personal, el Embajador Van Walsum, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad. España no es miembro del Consejo, pero tiene la oportunidad de ejercer sus responsabilidades en el seno del Grupo de Amigos del Sahara Occidental.

 Tras la dimisión del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Baker, el Gobierno español insistió mediante múltiples gestiones e incluso mensajes escritos a la Secretaría General de dicha Organización, en la necesidad de reactivar la actuación de Naciones Unidas, algo que comenzó a suceder con el nombramiento del Enviado Personal Sr. Van Walsum.

 En las negociaciones previas a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España ha venido manteniendo un papel activo, constructivo y de búsqueda de consenso cerca de las Partes, países vecinos y de los demás países miembros del Grupo de Amigos y de dicho Consejo. Es nuestra intención mantener el alto grado de compromiso de nuestra posición, que es respetada y tenida en cuenta por todos en el proceso conducente a esta resolución.

 He de hacer especial referencia a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que constituye uno de los ejes fundamentales de la política exterior del Gobierno. De conformidad con este marco general, el Gobierno sigue con mucha atención la situación de los Derechos Humanos de la población saharaui y entiende que la defensa de los derechos del pueblo saharaui es indisociable de la búsqueda de un arreglo definitivo del conflicto. El Gobierno ha transmitido en numerosas ocasiones, tanto a Marruecos como al Frente Polisario, la importancia de que sean respetados, de conformidad con la legalidad internacional en la materia.

 También se ha realizado tal reivindicación en el ámbito de la Unión Europea donde, tanto el Acuerdo de Asociación como el Plan de Acción de Vecindad con Marruecos, que establece un Subcomité de Derechos Humanos, determinan como requisito el respeto del acervo comunitario en materia de Derechos Humanos.

 Apreciamos su interés por la situación en Sahara Occidental, con el que compartimos vínculos históricos y culturales, y quiero indicarle que en términos análogos me he dirigido a las personas que han expresado al Presidente su preocupación por esta cuestión. Confío en que pueda transmitir el contenido de esta carta a los firmantes que han secundado a través de su webmaster, la iniciativa de su organización. Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=496

Fuente: