CORONEL DIEGO CAMACHO, EX-AGENTE DE INTELIGENCIA EN MARRUECOS

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 10 de agosto de 2011, a las 19:57:35

Opinión

Extracto del Interesante reportaje-entrevista al Coronel y ex-miembro del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), Diego Camacho López-Escobar, realizado por José Manuel G. Torga, para el periódico digital Espacios Europeos.

 

Por su contenido clarificador, por haber estado destinado en la Embajada de España en Rabat, reproducimos algunos párrafos de este reportaje:


La prensa en Marruecos

 

“..., te da más información un periódico marroquí por lo que ves que no dice que por lo que dice. Con el tiempo, uno se hace experto en analizar desinformación.”

 

Una acertada calificación

 

“..., ningún país ha reconocido la soberanía de Rabat sobre el territorio [Sáhara Occidental], ni siquiera Francia, lo que le convierte, después de más de 35 años, en un Estado gamberro.”

 

La lógica dice...

“Es más lógico que nuestros soldados estén en el Sáhara, para hacer valer el Derecho Internacional, que en Afganistán o en el Líbano.”

 
El Rey Juan Carlos I

 

“... deuda personal, pues el territorio [Sáhara Occidental] fue moneda de cambio para lograr el apoyo de EE. UU. y Francia en la consolidación de su ascensión al trono... El primer admirador del rey de Marruecos es nuestro propio rey y, donde se realizan las tareas de influencia más importantes, desde España, es en la propia Zarzuela.”

 

Los años de plomo

 

“Ya en el año 90 habían desaparecido más de quinientas personas del Sáhara, en los territorios ocupados. Después se ha confirmado, incluso por las declaraciones de un ministro de Hassan II, que a algunos disidentes saharauis se les arrojaba desde helicópteros al Océano Atlántico o, se les enterraba en cal viva... Esas violaciones de los derechos humanos eran espantosas. A algunas mujeres saharauis, para torturarlas, les cortaban los pezones.”


España siempre es diferente

 

“Cuando tres muchachos saharauis del Aaiún pidieron asilo político en nuestra embajada de Rabat. El embajador fue partidario, desde el primer momento, de entregarlos a la policía para evitar que el gobierno alauí se irritara. El mundo al revés; los diplomáticos dispuestos a entregarlos y los espías defendiendo el cumplimiento de la convención, firmada por España dos años antes en Ginebra, sobre Derechos Humanos. El desenlace no pudo ser más surrealista: el embajador trayendo a la embajada, en su coche oficial, a tres policías que se llevaron a los saharauis después de amenazarlos, en hasanía, en nuestra sede diplomática.”

 

Las razones

 

“Marruecos es la constatación de una situación de chantaje permanente que nuestro país sufre a lo largo de los años, Por su incapacidad en dotarse de una política exterior que no esté tutelada por Francia. Para ello el primer paso que es necesario dar es la recuperación, por parte del Presidente del Consejo de Ministros, de sus responsabilidades constitucionales, que han sido frecuentemente delegadas en la Jefatura del Estado y que han motivado nuestra debilidad negociadora frente a Marruecos…”

 

 

Recomendamos la lectura completa del reportaje que, con el título: Diego Camacho, agente de Inteligencia (III): Del Marruecos de la desinformación a la Francia de la “grandeur”, puede encontrar en el siguiente enlace del periódico digital espacioseuropeos.com

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4773

Fuente: Espacios Europeos