Destacada participación saharaui en San Salvador

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 17 de enero de 2007, a las 22:44:33

Nacional

Destacada participación saharaui en San SalvadorDestacada participación de la delegación saharaui en el XIII Foro de Sao Paulo en San Salvador
El XIII Foro de Sao Paulo que clausurará la tarde del martes 16 de enero con un acto multitudinario en el anfiteatro de la Feria Internacional de San Salvador, cuenta con la presencia de más de 500 representantes de partidos, entidades y movimientos sociales de una treintena de países, los cuales consideran al encuentro como un espacio para profundizar en los aspectos relacionados con la democracia, la ampliación de políticas sociales públicas, las reformas estructuras fundamentales y la creación de un modelo económico alternativo en América Latina y el Caribe. También han sido temas la combinación de la soberanía nacional con la cooperación entre los distintos pueblos que abracen un proyecto de integración latinoamericana para la construcción de una sociedad más justa.
La delegación saharaui, presidida por el Sr. Ahmed Mulay Ali, representante del Gobierno Saharaui ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, participó durante las plenarias, a través de diversas intervenciones  enfocadas principalmente a resaltar la importancia de alcanzar la estabilidad en la región del Magreb, la cual “sólo se obtendrá con un Estado saharaui independiente”, manifestó dicho representante. Además, en su exposición solicitó el apoyo de los participantes para que, a través de sus respectivos gobiernos, exijan el cumplimiento de la legalidad internacional, para dar fin a una larga invasión militar y colonizadora al Sahara Occidental por parte de Marruecos.

El diplomático saharaui manifestó el interés del Gobierno Saharaui de que todos los partidos, movimientos y personalidades asistentes se movilicen en toda América Latina para que se establezcan relaciones diplomáticas con la República Saharaui y de esta forma Marruecos acepte los acuerdos de paz planteados por las Naciones Unidas. Así mismo la delegación se entrevisto con importantes fuerzas políticas como son el partido comunista chino, delegaciones de los países de Puerto Rico, Perú, Guatemala, diputados del FMLN, entre otros. En su participación, diversas delegaciones dedicaron tiempo al tema de la lucha del Pueblo saharaui, entre ellas se destacan: la del parlamento europeo, de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Chile, Martinica, etc.

En la resolución final del encuentro de Sao Paulo se aprobó lo siguiente con respecto a la lucha saharaui que dice textualmente:

“El XIII encuentro del Foro de Sao Paulo expresa su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, encabezada por el Frente POLISARIO para lograr la plena auto determinación y soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, (RASD). Las fuerzas políticas del Foro de Sao Paulo, trabajaremos para que el conjunto de los Estados latinoamericanos establezcan relaciones diplomáticas con la RASD para fortalecer el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU y la realización del referéndum de autodeterminación que permite la plena soberanía del pueblo saharaui. Expresamos nuestro rechazo a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y exigimos su cese inmediato".

El Foro de Sao Paulo fue fundado 1990 cuando el Partido de los Trabajadores de Brasil convocó a otras fuerzas de América Latina y el Caribe para debatir sobre la nueva coyuntura internacional tras la caída del socialismo en Europa del Este.

15 de Enero de 2007
Embajada Saharaui en México




Ultimas actividades en El Salvador

Finalizado el Foro Sao Paulo, que había aprobado una resolución a favor de la lucha justa de la RASD, la delegación saharaui participó en importantes actividades en los ámbitos políticos y académicos, de las que se resalta:

-         Entrevistas con las fuerzas políticas brasileñas, argentinas y salvadoreñas.

-         Recibimiento por la comisión de relaciones internacionales del Parlamento Salvadoreño, en el cual hizo una intervención acerca de los acuerdos de paz, las zonas ocupadas y la importancia de la RASD como estado independiente para América Latina.

-         Reunión con varios profesores de la Universidad.

-         Asistencia al foro “Retos de paz, democracia, justicia social a los 15 años de la aplicación de los acuerdos de paz”

-         Finalmente, invitados por el Señor Presidente de la República Salvadoreña la delegación asistió a la conmemoración del 15 aniversario de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y el FMLN. Acto que dio posibilidad de varios encuentros con varios embajadores.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=471

Fuente: