Concentración ante ACNUR en solidaridad con Halab en huelga de hambre para visitar a su familia en El Aaiún ocupado

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 00:18:03

Campamentos de Refugiados

Chahid El Hafed, 23/03/2011 (SPS).- Miembros de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), del Consejo Nacional (Parlamento) y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, organizaron este martes una concentración ante la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en solidaridad con Mohamed Halab que lleva más de 16 días en huelga de hambre para visitar a su familia en El Aaiún ocupado.

Mohamed Hassana Yahadid es un refugiado saharaui que vive los campamentos de refugiados, y al que se le ha negado reencontrarse con sus familiares del Sáhara Occidental por el programa de visitas que lleva a cabo Acnur desde 2004.

La negativa se debía a alegaciones presentadas por el Gobierno marroquí en violación del derecho internacional. Con la indignación de que una vez más se le conceda a Marruecos el privilegio de saltarse el derecho internacional, Mohamed lleva más de 16 días en huelga de hambre.

En la concentración se han desplegado pancartas con lemas como: “Por la aplicación del programa de medidas de confianza del ACNUR”, “Salven la vida de Mohamed Hallab”, “Todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de Mohamed Hallab”, “¿Por qué no darme el derecho que tengo de visitar a mi familia?”, “Nosotros apoyamos el derecho de que Mohamed Hallab visite a su familia en el Aaiún”.

Durante el acto, dos compañeros de AFAPREDESA sacaban en silla de ruedas a Mohamed Halab. Él pidió el micrófono y volvió a reivindicar a ACNUR lo que el gobierno marroquí le ha negado, su derecho de viajar a los territorios ocupados para reencontrarse con su familia, derecho que debe garantizar el programa de Naciones Unidas a todos los saharauis.

"Yo no he cometido ningún delito para ser excluido, simplemente soy un saharaui que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos de su pueblo y en especial el derecho que llevamos 35 años esperando, la autodeterminación", dijo.

Después de su intervención, Mohamed Halab se disculpó por tener que regresar a la cama, ya que se encontraba muy mareado debido a la huelga de hambre.

Al final del acto, se entregó un comunicado una persona del personal de ACNUR que se comprometió hacerlo llegar al responsable del programa. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4662

Fuente: SPS