Frente Polisario pide a Kosmos Energy "detener" todas sus actividades de exploración en el Sáhara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 00:16:10

Nacional

Chahid El Hafed, 23/03/2011 (SPS).- El Frente Polisario, pidió este martes a la empresa Kosmos Energy Ltd (su nombre en inglés) "detener" todas sus actividades de exploración en el Sáhara Occidental, en una carta del coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad, dirigida al presidente de la empresa, John R. Kemp.

"El pueblo saharaui reclama a Kosmos Energy detener todas sus actividades de exploración en el mar de la plataforma continental del Sáhara Occidental, incluyendo el bloque de Bojador", señaló Jadad, quien seguidamente pidió "los datos de exploración obtenidos por la empresa hasta la fecha".

Mhamed Jadad afirmó que el pueblo saharaui tiene derecho sobre sus recursos naturales. En este sentido recordó que el territorio del Sáhara Occidental está inscrito como la última colonia de África en proceso de descolonización.

Asimismo, el Responsable saharaui recordó que el pueblo saharaui proclamó la República Saharaui el 27 de febrero de 1976, actualmente mimbro fundador de la Unión Africana y reconocida por más de 80 países, incluida Mauritania que en noviembre de 1975 invadió el Sáhara Occidental con Marruecos.

Mhamed Jadad señaló que las actividades de Kosmos Energy en la exploración de petróleo en bloque de Bojador "afecta la zona marítima definida por la ley del Estado saharaui sobre la zona económica en el artículo 8 (3) N º 03/2009 de 21 fecha enero de 2009".

Igualmente, subrayó que Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y no tiene legitimidad sobre las aguas del territorio y viola la Convención de la ONU sobre la Mar de 1982.

Añadió que "Marruecos está tratando de implicar a algunas de las empresas e individuos en la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en un intento para legalizar su ocupación ilegal". "Este tipo de actividades prolonga el sufrimiento del pueblo saharaui privado de disfrutar de sus recursos naturales", lamentó.

Por último, Mhamed Jadad advirtió que el pueblo saharaui "no se beneficia ni de la exploración ni de explotación de los recursos naturales de su territorio". (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4660

Fuente: SPS