La grata experiencia de enseñar en el desierto

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 15 de enero de 2007, a las 22:38:17

Solidaridad

La grata experiencia de enseñar en el desiertoLa Diputación financia las prácticas de 124 alumnos de Magisterio en los campamentos de refugiados saharauis, aparte de las becas

Hemos vivido una experiencia extraordinaria». «Volver allí nos reconforta y estamos deseando regresar».»Sólo por el agradecimiento que te muestran y la ilusión con que nos reciben, el esfuerzo merece la pena». «Desde el primer momento, nos sentimos integrados en las familias saharauis y somos uno más de ellos», señalan tres jóvenes, dos de Ciudad Real y una de Miguelturra, que expresan, emocionados, sus sentimientos sinceros y solidarios al relatar sus experiencias en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en la wilaya de El Aaiún.
Los tres formaronparte de la expedición de alumnos y alumnas que el año pasado participaron en el programa de prácticas, que desde hace unos años lleva a cabo la Escuela de Magisterio en pleno desierto argelino a iniciativa de la Diputación Provincial. Y los tres partirán, a finales del presente mes de enero, hacia ese lugar, pero no como alumnos de la Escuela en prácticas, de la que han salido ya diplomados, sino como coordinadores de este programa, al frente, junto a otros once compañeros y dos profesoras, de 124 estudiantes que este año harán sus prácticas en los campamentos de Tinduf.

Nombres propios.

Ángel Bobadilla, Carmen María Mohíno y Javier Guerra, son los tres jóvenes qu se desplazaron hasta los campamentos saharauis para enseñar en las madrazas -escuelas- a niños y niñas que viven en la pobreza. Además, los dos últimos, Carmen María y Javier, volvieron, junto a cinco compañeros, al mismo lugar como cooperantes becados por la Diputación Provincial, durante dos meses más, de octubre a diciembre, con un trabajo más específico. Cuando volvieron tuvieron la oportunidad de contar su experiencia al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y al vicepresidente Ángel Caballero.

«Hemos llevado a cabo un plan de renovación pedagógica destinado a mejorar la preparación del profesorado de los colegios del pueblo saharaui», comentan, explicando que el español es la segunda lengua oficial y que el profesorado, de origen cubano, aunque todos ellos tienen carreras superiores, carece de método pedagógico. En este sentido, señalan que fueron siete los cooperantes desplazados a esta zona, cuatro de ellos centrados en los colegios de El Aaiún, impartiendo además clases de iniciación al castellano, y otros tres que se distribuyeron por centros culturales para la enseñanza del español a mujeres.

De aquellos quince días que pasaron en los campamentos de refugiados como alumnos en prácticas, los tres tienen recuerdos entrañables y agradables. «Fueron días intensos y tranquilos, a la vez, en los que tuvimos la oportunidad de poner en práctica la labor docente, aunque en unos escenarios muy distintos a los que hasta entonces frecuentamos estando en Ciudad Real», resaltan, y no tardan en añadir que las condiciones de trabajo no eran las más adecuadas, pero que esa precariedad se compensa con la enorme ilusión y entusiasmo que muestran los chiquillos con su presencia. «Allí los medios son escasos y las instalaciones muy precarias; las aulas son de paredes construidas con adobe, con suelos de arena y con techos de uralita, pero repletas de alegres niños y niñas de ojos grandes, oscuros y profundos, con mucha ilusión por aprender en el corazón del desierto».

Los 124 universitarios, que se desplazarán del 27 de enero al 10 de febrero próximo al Sahara, harán sus prácticas en colegios y guarderías de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Como en convocatorias anteriores, se trasladarán hasta allí provistos de material educativo con el que atender las necesidades de sus alumnos. Será el cuarto año que se lleva a cabo este proyecto, una nueva ocasión para adquirir una experiencia muy enriquecedora. Para el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el éxito que está cosechando esta iniciativa, pionera en España, se debe a la ilusión que ponen los universitarios y la motivación de los pequeños saharauis.

De Lara confiesa que, cuando se gestó esta iniciativa, existían dudas acerca de la respuesta que se iba a tener, sorprendiéndose seguidamente porque «la demanda fue impresionante, y no solamente a día de hoy se mantiene, sino que incluso se ha incrementado». El presidente de la Diputación , que visitó en varias ocasiones los campamentos de refugiados saharauis, confiesa que ha sido sorprendente la respuesta que se ha tenido entre los jóvenes. «Es magnífico que los jóvenes de la provincia se expongan a la aventura de convivir con los saharauis durante quince días, es sorprendente, emocionante y, sencillamente, encantador». De tal modo, está convencido de que los estudiantes, que partirán el próximo 27 de enero, van a disfrutar de una experiencia inolvidable, y así se lo transmite: «Vais a venir mucho más confortados, y os vais a encontrar con gente hospitalaria que dan lo que tienen y lo que no tienen, que sonríen siempre a pesar de la situación que están sufriendo. Os vais a encontrar con un espectáculo maravilloso en el desierto y vais a tener muchas satisfacciones».


LA TRIBUNA / CIUDAD REAL Actitudes como esta demuestran que cuando natura da, da igual donde se estudie.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=463

Fuente: