Silencios en el desierto

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 15 de enero de 2007, a las 22:27:15

Nacional

Silencios en el desiertoDicen que los copos de nieve absorben el sonido. Que los paisajes nevados son silenciosos porque la nieve captura las ondas acústicas. Parece ser, pues, que los granos de arena producen un fenómeno parecido.
El Rali del Dakar, y la cohorte que le sigue, y que acaba de atravesar el territorio del Sáhara Occidental, no ha podido oír los clamores de libertad de la población bárbaramente reprimida.

Quizás es que el rumor ensordecedor de los motores de los coches, se confunde con el de la maquinaria represora del ejército y la policía de ocupación marroquí.

Quizás la solución no es, ni tan poética como la de los copos nieve, ni tan cruel como la segunda. Es probable que la natural curiosidad de los que ejercen, profesionalmente, de periodistas haya sido silenciada por la presión silenciadora del ruido de las monedas. Presión efectuada, no en las arenas del desierto, directamente sobre el mensajero, sino en los despachos con aire acondicionado.

Si no, cómo es posible que no haya aparecido, en la prensa, ninguna referencia a la tragedia que vive el pueblo saharaui en su propio país... Ni, obviamente, en la página web de la organización del Dakar. No ha habido ninguna referencia a la carencia de respeto a los Derechos Humanos que demuestra el Rey de Marruecos, y las suyas fuerzas de ocupación.

Hemos sabido, esto sí, que una de las etapas ha tenido que ser modificada por el peligro que suponía adentrarse en un territorio “no controlado” por la organización. Pero no se ha dicho nada del paso a través de los campos minados por Marruecos.

Creo que la respuesta al silencio clama en medio del corazón de las finanzas, de los intereses económicos,... que pesan más que los Derechos Humanos, más que todas las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas. Los mismos intereses materiales que impiden que las soluciones, planteadas en la ONU, sean llevadas a la práctica: no es conveniente incomodar el monarca marroquí. Peligraría la próxima edición del Dakar. Y esto no puede ser.
Mientras, continuaremos leyendo que el Dakar supone una aportación beneficiosa para los territorios que atraviesa. ¡Hipócritas!


Salvador Pallarès-Garí
Presidente de ACAPS
Associació Comarcal D’Ajuda al Poble Saharaui-La Safor

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=459

Fuente: