Varios partidos españoles reiteran su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 21:27:39

España

Madrid, 17/02/2011 (SPS).- Los partidos españoles PNV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, reiteraron ayer, miércoles, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación como vía para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, durante reuniones con una delegación del Frente Polisario encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Uold Salek.

El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, en declaraciones a la agencia española de noticias, Efe, agradeció el respaldo brindado por estas formaciones dentro de la ronda de contactos que el Polisario está manteniendo esta semana en Madrid para analizar la situación en el Sáhara Occidental.

La delegación saharaui se reunió este martes con los partidos PP, UPyD y Coalición Canaria, que también se comprometieron a seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la convocatoria de un referéndum justo y transparente.

Bucraya Beyun aseguró que estos partidos siguen defendiendo el que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, como reconoce la ONU.

Este apoyo quedó plasmado en las mociones aprobadas por el Congreso y el Senado a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación y del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental aprobadas a finales del pasado año con el apoyo de todos los grupos.

"Hemos encontrado una respuesta positiva de todos los partidos para seguir defendiendo lo recogido en esas mociones", dijo Beyun, quien ha recordado que en esas iniciativas se condenó la violencia que hubo en el desalojo del campamento de Gdeim Izik cerca de El Aaiún por parte de las fuerzas marroquíes el pasado 8 de noviembre.

La delegación saharaui, compuesta por el ministro de Asuntos de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed; el representante del Polisario en España, Bucraya Beyun y la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4585

Fuente: SPS