El español asesinado en El Aaiún, enterrado sin permiso de su familia

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 10 de diciembre de 2010, a las 19:43:02

Territorios Ocupados

El ciudadano español nacido en El Aaiún Baby Hamday Buyema, presuntamente asesinado por las fuerzas de seguridad marroquíes durante los disturbios registrados el mes pasado en El Aaiún, tras el asalto al campamento de protesta de 'Gdeim Izik', ha sido enterrado "con nocturnidad, sin permiso de su familia y sin notificación exacta de la sepultura", según ha denunciado a elmundo.es su hermano Lahmad Moulud Ali.

Residentes en El Aaiún, informaron la pasada noche a Lahmad de que, sobre las 19.30 hora marroquí, el ex gobernador de la wilaya de El Aaiún y miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Rachid Douihi, y el jefe de tribu 'chiuj' Mohamed Yahdih, acompañados de numerosos policías, acudieron a la morgue de El Aaiún y "se llevaron el cuerpo de Baby, para enterrarlo en el cementerio de Jatrahma, a las afueras de la ciudad".

Un mes en la morgue

El cadáver de Baby permanecía en el depósito de cadáveres de El Aaiún desde el pasado día 8 y el propio Lahmad, residente en la localidad alicantina de Mutxamel, había expresado en varias ocasiones su deseo de viajar a El Aaiún, con garantías de poder regresar, para enterrar a su hermano.

Sin embargo, Lahmad afirma que, ni cuando denunció la muerte de Baby atropellado por un vehículo de la policía, ni posteriormente cuando la Liga Española Pro Derecho Humanos presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres ministro marroquiés y el gobernador de El Aaiún por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas ningún miembro del Gobierno español se ha puesto en contacto con él.

Según ha informado a Efe el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez, la orden para este enterramiento habría sido dada por el Ministerio del Interior de Marruecos y ejecutada por el gobernador destinado en dicho ministerio marroquí, Rachid Duihi.

Caso cerrado sin investigación

Lahmad Moulud ha expresado su decepción por el hecho de que el cuerpo de su hermano haya sido enterrado sin practicársele la autopsia y "sin esclarecer las circunstancias de su muerte", a pesar de que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó que el Gobierno exigiría una investigación detallada de lo ocurrido.

"Marruecos lo mató y ellos lo han enterrado, no quieren que el mundo sepa lo que han hecho". "No hay justicia", se lamenta y añade que "la familia está destrozada".

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4452

Fuente: El Mundo