EE UU sitúa al Palacio Real de Marruecos en la cima de la corrupción

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 03 de diciembre de 2010, a las 19:28:33

Marruecos

El consejero comercial de Estados Unidos señala en un cable la dificultad que tienen los empresarios de invertir en el sector inmobiliario de Marruecos si no llegan a acuerdos con la Casa Real.

"La influencia y los intereses comerciales del rey Mohamed VI y de algunos de sus asesores son palpables en cada gran proyecto inmobiliario", señalaba el consejero comercial de Estados Unidos en Marruecos.

El consejero comercial da los nombres de sus informantes y relata la historia de un hombre de negocios que vió paralizado su proyecto inmobiliario varios meses por no querer asociarse con el Palacio Real, a través de una sociedad, pese a tener el visto bueno del gobernador local.

Según publica 'El País', un cable del 11 de diciembre de 2009, relata toda la historia y cómo el empresario acabó obteniendo el visto bueno tras aceptar organizar una visita al Golfo Pérsico, donde el empresario tenía numerosos contactos, para tratar de fomentar la inversión en Marruecos. Uno de los principales ejecutivos de una de las grandes empresas pertenecientes a la familia real fue quien encabezó la delegación en ese viaje de negocios.

"Las principales instituciones y los procedimientos del Estado marroquí son utilizados por Palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario", declaró un empresario al consejero comercial.

La nota señala que hasta Luis Planas, embajador de España en Marruecos durante seis años, reconoció las dificultades para invertir en Marruecos en un almuerzo, en marzo de 2006, con Thomas Riley, su homólogo de EE UU.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4433

Fuente: lainformacion.com