Fassi-Fihri reprende a la prensa española y justifica el veto alegando que no quiere "escuchar" a Rabat

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 01 de diciembre de 2010, a las 19:17:19

Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taïb Fassi-Fihri, ha reprochado hoy a la prensa española que no quiera "escuchar" las explicaciones de Rabat sobre los incidentes ocurridos en el desmantelamiento del campamento de protesta sahararui a las afueras de El Aaiún y ha justificado la expulsión de algunos periodistas porque, dice, han manipulado lo ocurrido.

   "No nos escucháis, no queréis escucharnos", ha recriminado el ministro en un encuentro en Bruselas con varios medios al término de su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

   Preguntado por los casos específicos de varios periodistas expulsados de la zona, Fassi-Fihri ha dicho que la enviada del diario El Mundo "no ha sido expulsada" sino que expiró el permiso que se le había concedido tras pactar dicha acreditación "por un tiempo limitado" que fue "ampliamente superado".

   También acusó al corresponsal de ABC expulsado por Rabat de cometer una falta "extremadamente grave" por hablar de "genocidio" en las acciones de las fuerzas marroquíes contra el campamento de protesta y a otro periodista de El País, de tergiversar una entrevista concedida y en la que niega haber reconocido "ni implícita ni explícitamente" torturas.

   "Los periodistas españoles sí han entrado. En Marruecos hay más de 15 periodistas españoles", se ha defendido.

   En la sesión ante los eurodiputados, Fassi-Fihri ya cargó contra los medios españoles a los que acusó de "manipular" la información por atribuir a la crisis del Sáhara Occidental imágenes captadas en Gaza. "La gente está buscando muertos y no los hay", ha insistido.

   También arremetió contra los eurodiputados por adoptar una resolución la semana pasada en la que reclamaron una investigación independiente e internacional sobre lo ocurrido y condenaban con firmeza los incidentes violentos, aunque sin referirse específicamente a ninguna de las partes.

   Al término del tenso debate con los eurodiputados, Fassi-Fihri ha achacado a cierto "complejo" de culpabilidad de la sociedad civil y "ciertos" partidos políticos que desde España "se defienda y amplifique lo que dicen otros", en referencia a las posiciones del Frente Polisario y Argelia.

   "¿Por qué los Gobiernos en general, que siguen mediante sus cancillerías el diálogo intergubernamental, no han ido en la dirección que alguno de vosotros queréis? Porque han estado informados todos, de la evolución (del desmantelamiento)", ha asegurado a los periodistas, después de asegurar que ellos no quieren "escuchar" esa misma versión.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4423

Fuente: Europa Press