El Primer ministro marroquí acusa al PP de mentir

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 25 de noviembre de 2010, a las 02:35:28

Marruecos

La disputa entre España y Rabat continúa a pesar de que el Gobierno español intenta rebajar la tensión. Esta vez ha sido el Partido Popular el blanco de las críticas marroquíes. El primer ministro, Abás El Fasi, ha acusado a PP español de "recurrir a mentiras" y de presentar ante el Parlamento Europeo "datos falaces y falsos documentos" sobre los recientes disturbios en El Aaiún.En declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP tras una reunión con los líderes de los partidos políticos marroquíes, El Fasi ha considerado que el PP "ha intensificado en estas últimas semanas sus acciones hostiles contra el Reino" de Marruecos.

El primer ministro ha añadido que, a su juicio, el principal partido de la oposición en España "prefiere recurrir a las mentiras y a la desnaturalización de los hechos, informando sobre varias víctimas civiles y cientos de desaparecidos, en lugar de revelar las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Tinduf".El Parlamento Europeo tiene previsto votar hoy una resolución en la que se condenará la violencia en el campamento de Gdaim Izik, a unos 18 kilómetros de El Aaiún, y se pedirá una investigación internacional de los hechos, sin incluir críticas explícitas a Marruecos. El desmantelamiento de Gdaim Izik el pasado 8 de noviembre desencadenó los más violentos disturbios callejeros en el Sahara Occidental en dos décadas, con un balance oficial de dos civiles saharauis y once miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes muertos.

"Métodos inmorales"

En un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial marroquí MAP, los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento marroquí acusaron también al PP de utilizar electoralmente los incidentes de El Aaiún. En su nota, se refieren a la utilización "por diferentes partidos españoles" de lo que llaman "métodos inmorales y enfoques inmorales", que revisten a su juicio "un carácter cada vez más grosero en el que se entremezclan el travestismo flagrante de la realidad y manipulaciones táctico-políticas evidentes". "El PP debe, por consiguiente, asumir plenas responsabilidades en esta deriva marcada por el ensañamiento contra el pueblo marroquí y las fuerzas vivas nacionales, siempre deseosas de establecer relaciones de buena vecindad, confianza y de codesarrollo con España y la Unión Europea", señala la nota. Los partidos marroquíes, además, acusan al PP de estar en las "antípodas" de la posición del Gobierno español, que consideran "equilibrada, responsable y constructiva".

En la reunión de los dirigentes de los partidos marroquíes también estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, y de Interior, Taieb Cherkaui, quienes la semana pasada lanzaron duras críticas a la labor de los medios de comunicación españoles en la cobertura de los sucesos de El Aaiún.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4391

Fuente: ABC