El activista malagueño evita en un juicio rápido

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 08 de enero de 2007, a las 23:42:58

Solidaridad

El activista malagueño evita en un juicio rápidoEl activista malagueño evita en un juicio rápido su ingreso en prisión pero es condenado a abonar una sanción de 120 euros.

La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui abre una cuenta bancaria en Unicaja para pagar la multa impuesta a Rafael Doblas .

Mañana miércoles está prevista una rueda de prensa de varios colectivos sociales para explicar el momento por el que atraviesan las libertades públicas en Málaga.
09/01/07 MÁLAGA. Rafael Doblas ‘Fali’ no irá a la cárcel. La Justicia consideró el pasado viernes 5 de enero que este activista malagueño no había cometido delito alguno y dejó el asunto en una falta administrativa, por lo que se evitó así su ingreso en prisión. La noticia fue muy celebrada entre los colectivos sociales y supuso el mejor regalo de Reyes para Doblas. La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui ha informado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de que mañana miércoles ofrecerá, junto al resto de colectivos que han apoyado a Doblas en el proceso, una rueda de prensa en la que, al hilo del juicio a Rafael Doblas, analizarán el estado en que se encuentran los derechos y libertades sociales en Málaga. De momento ya se dispone de una cuenta bancaria en la que se hace un llamamiento para aportar cantidades que sufraguen la sanción.

EL juez considera que Doblas no cometió un delito pero si una falta por la que tendrá que abonar una suma de 120 euros. Un fallo que libera a ‘Fali’ de la posibilidad de ingresar en prisión. Se le acusaba de “resistencia y desobediencia a la autoridad” y se enfrentaba a una petición de condena por parte de la Fiscalía de un año de cárcel. Una posibilidad bastante real puesto que Doblas había sido condenado por los incidentes del Centro Comercial Larios durante la huelga general del 20-J en el Gobierno de José María Aznar, por lo que una segunda condena hubiese supuesto la cárcel.

ANTE esta amenaza han sido numerosas las organizaciones sociales, políticas y sindicales las que han expresado muestras de apoyo a este joven al tiempo que protestaban contra el recorte de derechos sociales como el de reunión y manifestación. Hasta el punto que mañana miércoles 10 de enero en la librería Proteo, a las 12 horas, varios de estos colectivos ofrecerán una rueda de prensa en la que detallarán la situación actual por la que atraviesan las libertades sociales en Málaga.

POR su parte, la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui anuncia que hay abierto una cuenta bancaria en Unicaja para recaudar el importe de la multa de Rafael Doblas, (UNICAJA 2103 3010 11 0030005102). En el asunto se debe poner Rafael Doblas.

HAY que recordar que Doblas fue detenido durante la protesta que una veintena de amigos del pueblo saharaui realizaron el pasado 6 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Cuando los manifestantes entraron  al recinto un grupo de comerciantes marroquíes invitados al evento se encaran con ellos “con actitud agresiva, violenta, empujando e insultando a quienes nos encontrábamos allí”, según el comunicado conjunto que ofrecieron la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo saharaui (AMAPS), la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), la Plataforma de Inmigrantes de Málaga, Izquierda Unida, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Acción Alternativa y la Asociación Hispano Cubana.

“EN ningún momento respondimos a sus agresiones, y poco a poco fueron llevándonos en dirección a la salida dada su actitud agresiva e insidiosa. En esos momentos se personaron varios agentes de la policía nacional quienes, en vez de dispersar por igual a ambos grupos, la tomaron con quienes protestábamos por la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y ante los insultos del grupo de marroquíes que con desdén nos echaban fuera, los agentes de policía se unieron a ellos y nos iban sacando al exterior empujándonos. En ese mismo acto detuvieron a un joven: Rafael Doblas Arjona, que estaba haciendo lo mismo que los demás: gritar contra la tortura y la violencia”, afirmaba el mismo comunicado.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=437

Fuente: