El último giro de Marruecos descoloca a Rubalcaba

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 19 de noviembre de 2010, a las 16:54:52

Marruecos

El cambio de opinión de Marruecos a última hora ha dejado en evidencia al Gobierno español. Mientras que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se esforzaba en destacar como "un primer paso" el permiso de Rabat para que dos periodistas españoles entraran en El Aauín, las autoridades marroquíes rectificaban e impedían la presencia en la capital del Sahara Occidental a los enviados de El País y El Mundo.

Según ha publicado este último diario, la periodista Ana Romero ha llegado al aeropuerto de El Aaiún en un vuelo de Binter procedente de Las Palmas. Una vez que el aparato ha tomado tierra, los policías han comprobado el pasaporte de la periodista y unos quince minutos después le han ordenado regresar a Canarias en el mismo avión. El argumento, "carecer de los permisos necesarios". Fuentes diplomáticas atribuyen este primer rechazo a un "desajuste burocrático marroquí".

Mientras esto ocurría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntaba que Marruecos ha dado un "primer paso" al permitir que dos periodistas españoles puedan viajar a El Aaiún y aseguraba que el Ejecutivo está trabajando para que "en el futuro sean todos". "Marruecos ha dado un primer paso y ha permitido que España tenga la misma situación de Francia, es decir, los dos periódicos más importantes se les ha permitido la entrada en El Aaiún", señalaba.

El Ejecutivo, ha precisado Rubalcaba, ha estado trabajando para que "se permitiera el acceso a todos los medios de comunicación españoles" y ha admitido que al contrario que en el caso de Francia, cuyo Gobierno "no ha reclamado nada", al contrario que el español que "sí ha reclamado y seguirá reclamando". "Se trata de un primer paso y esto no nos satisface, estaremos satisfechos cuando todos ustedes puedan entrar", subrayaba ante las preguntas de los periodistas por el hecho de que sólo puedan viajar a El Aaiún por el momento dos medios. Así las cosas, ha confiado en que "ese paso se vea seguido por otros pasos" y "en el futuro puedan ser todos" los medios.

El minsitro del Interior ha indicado que en su encuentro del pasado martes con su homólogo marroquí, Taieb Cherqaoui, le hizo ver que el Gobierno español cree "completamente contraproducente" que no se permita la entrada de la prensa a El Aaiún porque "la falta de transparencia justamente da alas y pie a todo tipo de noticias que al final resultan ser falsas". El también vicepresidente ha hecho hincapié nuevamente en la importancia de las relaciones entre España y Marruecos, sobre todo en el plano de la seguridad, y ha insistido en que desde los sucesos de El Aaiún el Gobierno ha "querido preservar esa relación". Pero también, ha agregado, "hemos querido preservar nuestra relación con el Frente Polisario".

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4355

Fuente: Qué.es