Comienza la reunión auspiciada por Naciones Unidas

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 08 de noviembre de 2010, a las 19:34:15

ONU

'Marruecos quiere que nos pongamos nerviosos y paralicemos las negociaciones'

  • Pese a la tensión, ha comenzado la reunión de Marruecos y el Frente Polisario
  • Polisario: 'Este es un acto deliberado para hacer descarrilar las negociaciones'
  • ONU: 'Instamos a todas las partes implicadas a ejercer la mayor contención'

  • El Frente Polisario considera que el desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún es un acto deliberado de Marruecos para bloquear las negociaciones, justo cuando este lunes arrancaba la reunión en Nueva York auspiciada por Naciones Unidas. "Quieren que nos pongamos nerviosos y paralicemos las negociaciones para acusarnos de obstruir el proceso", ha declarado a ELMUNDO.es el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Gali. Aunque más tarde de lo previsto, las conversaciones entre el Polisario y Marruecos han arrancado finalmente este lunes cerca de Nueva York, según un comunicado de un portavoz de Naciones Unidas.

"El tercer ciclo de discusiones informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro estatuto del Sáhara occidental ha comenzado esta mañana en Long Island", cerca de Nueva York, según el comunicado.

"Es muy lamentable que esta operación [marroquí] y los sucesos que la han precedido y seguido hayan afectado a la atmósfera en la cual tienen lugar las discusiones. Instamos a todas las partes implicadas a ejercer la mayor contención en las próximas horas y días", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ambiente tenso

El portavoz explicó que el organismo cuenta con información contradictoria y superficial acerca de las razones de la operación, el nivel de las fuerzas empleadas, así como el número de víctimas en ambos bandos.

"De todas maneras, según todas las informaciones y con nuestro profundo pesar, se han producido muertos y heridos. El personal de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental trata de recopilar todos los hechos para tener un relato completo de lo sucedido", agregó.

En medio de un ambiente tenso, Ross recibió a las dos delegaciones en el complejo Greentree de Manhasset, una localidad a las afueras de Nueva York que ha sido el escenario de las conversaciones anteriores. A las mismas también asisten en calidad de observadores representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania.

La gravedad de los enfrentamientos en la ex colonia española se han convertido en inevitable protagonista del encuentro y han puesto en duda su celebración, dijeron fuentes diplomáticas.

De hecho, la cita se ha retrasado más de una hora. Según explicó el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Boujari, la delegación del Polisario deseaba informarse previamente de la situación en el Sáhara Occidental.

Llamamiento al Consejo de Seguridad

"No tenemos una visión clara, pero este es un acto deliberado de Marruecos que condenamos", declaró antes de la cita.

"Este es un acto deliberado para hacer descarrilar las negociaciones. Es un acto condenable con consecuencias serias. Espero que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde este asunto", dijo Boujari, en referencia a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes y los saharauis cerca de El Aaiún, capital del Sáhara occidental, que ha dejado un número indeterminado de víctimas (tres agentes marroquíes y al menos un activista saharaui).

Por su parte, el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, aseguró que las negociaciones "no pueden avanzar en circunstancias tan graves" como las vividas en El Aaiún, que "minan la confianza" entre las partes y "desacreditan" a la ONU.

Con todo, el embajador Gali ya anunció que, pese al desmantelamiento del campamento, sí se sentarían a negociar con Marruecos, porque con la operación Rabat pretendía que el Polisario paralizase las conversaciones.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4255

Fuente: El Mundo