Presidente RASD pide a ACNUR intervenir para ''garantizar la seguridad'' de miles de saharuis en protesta

Print version | Versión para imprimir

Martes, 19 de octubre de 2010, a las 19:00:24

Territorios Ocupados

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha solicitado al Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Gutierres, que intervenga para "garantizar la seguridad" de miles ciudadanos saharauis en protesta contra la ocupación marroquí en medio de un cerco militar.

El Presidente Mohamed Abdelaziz en su misiva Guterres, solicita "la intervención inmediata de la ACNUR para la protección y suministro de la ayuda necesaria para garantizar la seguridad y salvar las vidas de miles de ciudadanos saharauis acampados en las afueras de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, en una protesta pacífica contra las condiciones de vida en los territorios ocupados por Marruecos".

El presidente Mohamed Abdelaziz pide con urgencia a la ACNUR el suministro de agua, alimentos y medicinas a la población en éxodo para evitar una catástrofe humanitaria inminente, debido al fuerte cerco de seguridad impuestro por las autoridades marroquies".

La misiva agrega que las demandas también defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

El presidente saharaui denuncia que Marruecos viola la ley internacional y repudia "su política de represión, intimidación, saqueo de recursos naturales y la implantación de colonos en un territorio que está bajo la responsabilidad del Comité de Descolonización de la ONU".

El texto señala que esas acciones de Rabat atentan contra los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, quien realiza una gira por la región para tratar de reactivar las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

Abdelaziz consideró urgente la creación de un mecanismo para proteger los derechos humanos en el territorio ocupado y llamó a presionar al gobierno marroquí para poder celebrar "un referéndum de autodeterminación libre, justo e imparcial para el pueblo saharaui".

Según fuentes en los campamentos, citados por el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Comunidades en el Exterior, alrededor de 14.000 ciudadanos saharauis se instalaron en la última semana en campamentos improvisados a las afueras de El Aaiún, Smara, Dajla y Bujador, los cuales fueron rodeados por fuerzas militares de Rabat. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4171

Fuente: SPS