La puerta del Sahara (II)

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 23 de diciembre de 2006, a las 15:20:48

Opinión

La puerta del Sahara (II)Nos cuentan sobre la presentación del documental que hubo gente que se tuvo que sentar en el suelo o quedarse de pie. Y muchos que esperaron fuera durante una hora más  para entrar a una segunda sesión extra que se decidió sobre la marcha, dada la cantidad de gente que se había quedado sin poder entrar.

Hay proyectos para que a final de mes se pase otra vez en un cine céntrico de Las Palmas y otro día en Tenerife. Esperamos que se pueda estrenar también en otras ciudades, seguro que sí.

Las personas, asociaciones, etc. interesadas en obtener información adicional de la película, pueden ponerse en contacto directamente con la productora Almacabra en la dirección de correo electrónico: hierbahuerto@hotmail.com
LA PUERTA DEL SÁHARA.
Documental.  46 minutos
Productora ALMACABRA.

Sinopsis: La demolición en diciembre de 2004 del antiguo Fuerte-Factoría de Villa Cisneros, patrimonio cultural e histórico del Sáhara y de la humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sáhara Occidental, sirve de punto de partida para reflexionar acerca de los efectos de la colonización, española  primero y marroquí ahora, en la vida y la cultura del pueblo saharaui.

            Asimismo, los testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sáhara en los años en que la zona era provincia española, reflejan la estrecha relación de tantos canarios con aquel territorio y con su pueblo y los fuertes lazos creados entre ambos.

Objetivos:

1-     Llamar la atención sobre la trascendencia de la demolición del Fuerte de Villa Cisneros, primer enclave europeo en el Sáhara, y sobre la necesidad de protección del patrimonio cultural –arquitectónico y humano–  de la época española que aún se mantiene vivo.

2-     Reflejar el cambio de vida de los saharauis desde que se construyó el Fuerte, hasta su desaparición, y cuál es su situación actual desde el punto de vista humano y cultural. Cuánto han perdido y qué esperan.

3-     Dar una visión diferente de la realidad histórica y cultural del Sáhara Occidental, desde la perspectiva de las relaciones humanas y los sentimientos, tanto de la población canaria que pasó allí una parte importante de su vida como de los saharauis que compartieron esos años con nosotros.

Localizaciones: El rodaje se ha llevado a cabo en tres zonas geográficas diferentes:

-         Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife).
-         Desierto del Sáhara Occidental (zona saharaui libre de ocupación marroquí).
-         Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Equipo técnico:

             Guión y dirección: María Jesús Alvarado.
            Realización y dirección de fotografía: Álvaro Carrero.
            Dirección artística: Teresa Correa.
            Ayudante de dirección: Gladys Cruz.

Historia de la película

 La gestación de la película fue larga, pues en un principio se iba a realizar con el Fuerte de Villa Cisneros todavía en pie, como un medio para evitar su demolición. Tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para poder ir a rodar a Dajla (antigua ciudad de Villa Cisneros), en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el Fuerte fue totalmente derruido.

Tras el desconcierto y disgusto inicial, decidí al fin elaborar un nuevo guión, que ya no serviría para salvar el Fuerte, pero sí para denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española.

No teníamos permiso para rodar en Dajla (ni ya había mucho interesante que rodar allí si el Fuerte no estaba), así que decidí rodar en los campamentos de Argelia y en la hermosa franja de desierto que han podido conservar los saharauis de su territorio, fuera del Muro construido por Marruecos y que divide el territorio de norte a sur.

El rodaje tuvo lugar en los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006, pues se acompañó además de numerosas entrevistas a  canarios que vivieron allí en los años de la colonia y a saharauis residentes en las islas.

El montaje ha sido arduo, por la gran cantidad de horas grabadas; los muchos testimonios, tanto en Canarias como en los campamentos de refugiados y en un largo recorrido por el desierto saharaui (en el que aún quedan nómadas a la antigua usanza); la necesidad de traducir del hassanía al español y subtitular; la adaptación de imágenes de archivo particulares de antiguas películas de super-8 (dada la carestía de las imágenes del NODO o la televisión)… …Un documental complejo desde el punto de vista técnico, pero cuyo resultado es altamente satisfactorio y compensa el enorme esfuerzo realizado.

Finalmente, la realización de la banda sonora original, a cargo de Hugo Westerdahl, le ha llevado varios meses de trabajo intensivo. La casa discográfica Nubenegra ha cedido los derechos para incluir algunas canciones de músicos sahararuis, con lo cual se ha conseguido una banda sonora magnífica, en la que se combinan elementos musicales saharauis tradicionales con composiciones totalmente vanguardistas.

El Cabildo de Gran Canaria ha apoyado el proyecto desde el principio, con la cesión de parte del material de grabación, así como en la fase de postproducción.
Sin embargo, hay que destacar que, al no contar con ninguna subvención económica, ni institucional ni privada, todos los gastos han corrido por cuenta de la productora-directora (y gracias a la colaboración desinteresada a priori de la mayoría de los técnicos, a los que espera pagar en cuanto la película sea adquirida por alguna cadena televisiva).
La duración y formato de la película la convierten en un producto idóneo para televisión. En estos momentos se está en conversaciones con la televisión autonómica canaria para su adquisición, pues ha mostrado interés en adquirirla, pero aún no hay nada cerrado.

Este documental se incluye, como un trabajo más, dentro del proyecto “Suerte Mulana”-Grupo de apoyo a la cultura saharaui, fundado por María Jesús Alvarado, cuyos objetivos son precisamente proteger y dar a conocer la cultura saharaui (tanto la tradicional como la derivada de los cien años de convivencia con los españoles), en el convencimiento de que mientras la cultura de un pueblo permanezca viva, ese pueblo existe, sean cuales sean sus circunstancias.

Lo que se pueda obtener con cada proyecto sirve para costear el siguiente. En esta línea, se han publicado varios libros y se han llevado a cabo numerosas actividades culturales tanto en Canarias como en la península durante los últimos años.
Las personas, asociaciones, etc. interesadas en obtener información adicional de la película, pueden ponerse en contacto directamente con la productora Almacabra en la dirección de correo electrónico: hierbahuerto@hotmail.com

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=414

Fuente: