Marruecos y sus acólitos

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 22 de diciembre de 2006, a las 20:00:12

Opinión

Marruecos y sus acólitosArtículo tramposo y mentiroso


El día 17 de este mes, el diario El País, publicaba un artículo del catedrático Bernabé López García, en la sección Reportaje Nacional, titulado “Nuestros saharauis y los otros. Zapatero debe promover la reconciliación en la ex colonia”, que ha molestado enormemente a los colectivos que luchan por la libertad del pueblo saharaui, además de a los propios saharauis.
Por ejemplo, la web Poemario, en una nota urgente, comentaba así el contenido de ese artículo:

Artículo tramposo y mentiroso, indignidades como hacía tiempo que no leíamos. En el Sahara, ateniéndonos a la más estricta legalidad internacional y a la justicia, no cabe autogobierno sino independencia, ni una mentira como Equidad y Reconciliación, ni un personaje siniestro como Jalihena, que no representa a nadie más que a sí mismo y al aparato marroquí. No hay "saharauis de aquí y de allá", sino un pueblo saharaui que resiste pacíficamente por una misma causa, bajo ocupación, en el refugio o en el exilio. El movimiento solidario apoya unánimemente la resistencia pacífica saharaui en las zonas ocupadas. Naciones Unidas y la comunidad internacional en pleno sólo reconoce un legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

Entre todos lograremos la inminente derrota de horror y sus perros guardianes (palabras del poeta Limam Boicha).

Sobre el artículo de Bernabé López García
Sobre la historia y el PCE, el autor opina que "Confundido en la frustración de haber enterrado a un dictador muerto con plenos poderes, el pueblo español se proyectó en este pueblo joven, que se mostraba erguido con las armas en la mano, luchando por su independencia. Algún día habrá que aclarar qué factores motivaron el cambio de posición de partidos como el PCE que, en los años setenta, pasaron de apoyar las tradicionales reivindicaciones de las fuerzas de la oposición marroquí -comunistas del PCM incluidos- de reintegración del Sáhara a Marruecos tras la retirada de nuestras tropas, a reconocer sin ambages a un emergente movimiento nacionalista, el Frente Polisario.”

"Pero la aparición de un partido nacionalista no lo convierte de la noche a la mañana en único y legítimo representante de todo un pueblo. Como tampoco podía serlo aquel Partido de la Unidad Nacional creado por las autoridades coloniales. Y sin embargo, la apuesta de nuestras izquierdas, aún clandestinas, por aquel Frente fue casi inmediata. ¿Quién aclarará si lo que medió fue precisamente que venía apoyado por una Argelia en la que esas izquierdas creían a pie juntillas que recibía con honores de jefes de Estado a los representantes de la recién creada Junta Democrática?”

Tras reconocer "la torpeza de la solución que el régimen franquista dio a la cuestión saharaui en 1975”, pone en boca de un diplomático marroquí lo siguiente: "… sino reconociendo la personalidad de un pueblo con derecho al autogobierno." Y después la opinión del autor: "Pero autogobierno no quiere decir necesariamente independencia. Y ahí es donde el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), pese a las condiciones poco democráticas de su creación y su naturaleza arcaizante, debería dar a luz un proyecto de autogobierno que, aun bajo soberanía marroquí, garantizase el retorno de todos los saharauis, el derecho a una vivienda digna, la libertad de designación de sus dirigentes, la disposición autonómica de las riquezas naturales y, por supuesto, la libertad de todos para defender democráticamente sus proyectos políticos, incluida la independencia.”

Queda claro, pues, la apuesta de Bernabé López García por las tesis marroquíes y, por desgracia, del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

 Pero, además, el autor trata de mostrarnos a dos supuestas facciones saharauis: "A Zapatero se le ha instado (abroncado, han exagerado algunos) en Argel a no ser indiferente ante la suerte de los saharauis. Pero nos olvidamos con frecuencia de que desde 1976 hemos creado en España dos categorías de saharauis. Los nuestros y los otros. Raro es el municipio español que no tiene un programa de cooperación con los saharauis refugiados en Tinduf. Sana costumbre la de la solidaridad con los nuestros, que han logrado sobrevivir gracias a esos apoyos, pero que no les ha ayudado a construir un futuro para todos los saharauis.”

El autor persiste en esa división, achacando esa "política", de forma indirecta al Frente Polisario: "Nos olvidamos de que no todos los saharauis están en los campamentos. Al menos las dos terceras partes quedaron en los territorios que Marruecos ocupó. Lo que les condenó -¡durante 30 años!- a convertirse en los grandes olvidados. Con el pretexto de no avalar esa ocupación, año tras año se fue discriminando en la cooperación al desarrollo a toda esta población, dejada a la merced de inversiones aleatorias de Marruecos y sin poder acceder a fondos que le hubieran permitido desarrollar una sociedad civil conectada con todas las corrientes de pensamiento, convirtiendo a sus habitantes en saharauis de segunda categoría, doblemente aislados y marginados. Ni siquiera se cooperó para mantener la enseñanza de nuestra lengua. Con la solidaridad excluyente hacia una de las partes, hemos reforzado el dogmatismo del partido único, sin apoyar otras visiones que hubieran tendido puentes a la reconciliación.”

El articulista finaliza su escrito reiterando su argumento de dos comunidades saharauis supuestamente enfrentadas: "Actuando así se ha impedido, sobre todo, la saharauización de la solución. Porque si es importante que polisarios y marroquíes discutan una salida posible, más urgente es que los saharauis de allí y de allá se encuentren, discutan y pongan a punto una solución posible. El referéndum sería menos complicado después de clarificar ese acuerdo. Es en esa reconciliación de saharauis en la que debería pensar Zapatero, por aquello de la deuda histórica.”

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=411

Fuente: