Presidente RASD: El discurso del rey de Marruecos es "una guerra" contra el pueblo saharaui

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 02 de agosto de 2010, a las 19:06:41

Campamentos de Refugiados

Argel, 01/08/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz consideró el domingo al discurso del rey de Marruecos una guerra contra el pueblo saharaui, y un retorno a la política de los setenta en que el régimen marroquí consideraba el expediente "cerrado" y no acepta ninguna discusión al respecto.

El presidente Mohamed Abdelaziz en una entrevista con la radio argelina Canal 1, subrayó que el discurso confirma la posición intransigente de Marruecos contraria a las decisiones de la Unión Africana y de la comunidad internacional, lo que obliga a las Naciones Unidas a extraer conclusiones y asumir sus responsabilidades en hacer cumplir sus compromisos y resoluciones ante la postura marroquí.

Así, pidió a la ONU "imponer sanciones políticas y económicas a Marruecos a fin de someterse a la legitimidad internacional y la organización de un referéndum libre y democrático en el que el pueblo saharaui decida su futuro".

En respuesta a una pregunta sobre los motivos de la propuesta marroquí, el Presidente Mohamed Abdelaziz, dijo, que "esta iniciativa es un intento de perpetuar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, expresando su firme condena a la posición de Marruecos, que intenta cerrar todas las puertas ante el diálogo y bloquear las negociaciones entre ambas partes, así como fracasar todos los esfuerzos de la ONU para lograr la paz en la región".

El Presidente de la República Saharaui responsabilizó al Reino de Marruecos de los resultados esta "actitud colonial de graves consecuencias".

Sobre la quinta ronda de negociaciones, el Presidente saharaui afirmó que "desde el mes de abril pasado, nosotros esperamos entrar en la quinta ronda de negociaciones, y hasta ahora no hay fecha fijada, esto significa que los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental chocan con los obstáculos impuestos por Marruecos confirmados por este discurso".

En cuanto a la demanda del Frente Polisario para incluir la protección de los derechos humanos en las funciones de la MINURSO, el Presidente Mohamed Abdelaziz insistió en que esta misión asuma este papel dada la existencia del muro de la "vergüenza" con una longitud de 2700 kilómetros, con millones de minas y alambradas, así como la represión diaria y la política de expolio de los recursos naturales saharaui.

Por último, el Presidente saharaui denunció la difícil situación del doctor Abbas Sibai en huelga de hambre desde hace 50 días en el interior de la cárcel marroquí de Warzazate, llamado a todas las personas de conciencia para salvar su vida. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=4057

Fuente: SPS