Agresión contra dos presos políticos saharauis en la cárcel marroquí de Ait Melul

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 02 de junio de 2010, a las 08:54:59

Derechos Humanos

Ait Melul (Marruecos), 01/06/2010 (SPS).- Los presos políticos saharauis Salama Charafi y Najem Bouba fueron víctimas de un violento asalto por parte de las autoridades penitenciarias de la cárcel marroquí de Ait Melul donde se encuentran encarcelados, informaron este lunes fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades saharauis en el Exterior.

Según la fuente, el preso político Najem Bouba, condenado a cuatro meses de prisión, fue sorprendido por el subdirector y algunos funcionarios de la citada prisión, quienes irrumpieron su celda y lo sometieron a una minuciosa inspección, todo para provocarle a causa de una queja contra la dirección penitenciaria presentada en mayo de 2010, por el abogado de la familia al tribunal de apelación de Agadir (Marruecos) y, por el fallo del tribunal de primera instancia de Inzigan (Marruecos) el pasado 26 de mayo contra una acusación presentada por la dirección de la cárcel de Ail Melul.

Por su parte, el preso político saharaui Salama Charafi fue agredido y golpeado por funcionarios de la misma prisión, por pedir una atención médica adecuada para sus enfermedades que sufre a causa de la negligencia e indiferencia de las autoridades penitenciarias ante su estado crítico de salud.

El preso político saharaui Salama Charafi fue trasladado recientemente al hospital de Agadir, donde pasó seis días de tratamiento, antes de ser devuelto a su celda en la prisión marroquí de Ait Melul, sin que su estado de salud mejore, dijo la fuente.

Salama Charafi con 29 años de edad cumple desde el 17 de marzo de 2010, una condena de cuatro meses de prisión.

Por otra parte, los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Smara organizaron una manifestación pacífica en la que ondearon banderas de la República Saharaui y corearon consignas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Asimismo, reiteraron su compromiso al único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

La concentración también llamó a poner fin a la represión marroquí contra los indefensos civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, detener el saqueo y la explotación sistemática de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3979

Fuente: SPS