España da el placet al nuevo embajador de Marruecos en Madrid

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 05 de mayo de 2010, a las 20:27:08

Marruecos

El cargo de embajador de Marruecos en Madrid está vacante desde que Omar Azziman abandonó en enero ese puesto, que ocupó durante más de cinco años.

Rabat. (EFE).- El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, aseguró hoy que el Gobierno español "ha respondido positivamente" a la incorporación del nuevo embajador marroquí en Madrid que será, a falta de la confirmación definitiva, el saharaui Ahmedu Uld Suilem.

 

El Fasi, que compareció ante la prensa acompañado por el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, señaló que la incorporación del nuevo representante marroquí se producirá "dentro de unas semanas". "Es un proceso normal que existe en todos los países. Cuando un embajador termina su misión, hay otro embajador que es nombrado en su lugar cuando el gobierno del país en el que será acreditado responde positivamente", dijo.

"España ha respondido positivamente a la demanda de acreditación, nuestro embajador se va a incorporar a su puesto", zanjó El Fasi, y agregó jocosamente que todavía tardará "el tiempo de preparar su equipaje, arreglar algunos documentos e ir a Madrid".

Las palabras de El Fasi llegan después de que en medios diplomáticos españoles se recibiera sin mucho entusiasmo el nombramiento de Suilem, ex dirigente del Frente Polisario, como nuevo embajador de Marruecos, debido al temor a que la cuestión del Sahara Occidental monopolice las relaciones bilaterales.

Suilem, de 59 años, fue recibido por el rey Mohamed VI el pasado mes de julio con ocasión de los fastos por el décimo aniversario de su coronación, en lo que supuso la escenificación de su abandono del Polisario, como uno de los más altos representantes del grupo independentista en pasar a filas marroquíes. Para el primer ministro, todos los embajadores marroquíes que ha habido en Madrid "tienen la confianza de su majestad (Mohamed VI), el gobierno y el pueblo" y, añadió, "siempre han encontrado la ayuda y la asistencia del Gobierno español". "Espero, y pienso, que (el nuevo embajador) será bien recibido", expresó El Fasi, quien, sin embargo, evitó pronunciar el nombre del elegido hasta que no se incorpore a su destino.

El cargo de embajador de Marruecos en Madrid está vacante desde que Omar Azziman abandonó en enero ese puesto, que ocupó durante más de cinco años, para ponerse al frente de la Comisión Consultiva de la Regionalización, que Mohamed VI designó para sentar las bases de la descentralización de Marruecos, comenzando por el Sahara.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3932

Fuente: La Vanguardia