La Unión Europea, “colaboradora necesaria” para que Marruecos continúe con su política de represión en el Sáhara

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 01 de abril de 2010, a las 12:03:14

Opinión

Francisco Guerrero - Pte. Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS)

“Se esquilman sus recursos pesqueros, se destroza el ecosistema, se explotan abusivamente los pozos de agua milenarios para el desarrollo de invernaderos, se vende ilegalmente arena saharaui a empresarios principalmente españoles, se comercia con millones de toneladas de fosfato. La Unión Europea está financiando sin escrúpulos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, que además hace políticas medioambientales insostenibles y socialmente injustas”.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Francisco Guerrero, expone en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los efectos perversos del estatuto privilegiado de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos.

CUANDO en octubre de 2008 la Unión Europea otorga a su relación con Marruecos la denominación de "Estatuto Avanzado" está permitiendo en la práctica al régimen autoritario de Mohamed VI poder actuar sin cortapisa alguna en su política de represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Europa está aceptando, cuando no beneficiándose, de la explotación, robo y expolio de los recursos naturales saharauis por parte del gobierno de ocupación marroquí. Vergonzosamente, con indiferencia, mira para otro lado cuando la policía y el ejército de Marruecos pisotean los Derechos Humanos de la población saharaui y ejercen una violencia inadmisible contra los activistas saharauis, practicando detenciones arbitrarias, torturas, violaciones, desapariciones… En la actualidad el régimen marroquí de ocupación tiene encarcelados a 54 presos políticos saharauis. En definitiva, las democracias europeas están dando un trato privilegiado a un país no democrático como es Marruecos, que además viola permanentemente los Derechos Humanos.

LOS fondos europeos asignados a Marruecos durante el período 2007-2010 han sido de 654 millones de euros, convirtiéndose así en el primer beneficiario de la región en recibir ayudas europeas. Para  el periodo 2011-2013 se dotará al reino marroquí de 580 millones de euros, a los que habrá que sumar 120 millones más que la Unión Europea presupuesta por los cuatro años de vigencia (2007-2011) del acuerdo pesquero firmado en el año 2006 -acuerdo pesquero recientemente declarado ilegal por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo al incluir las aguas del Sáhara Occidental sin haber consultado al pueblo saharaui y no redistribuir sus beneficios. Estas grandes sumas de dinero no han servido para mejorar las condiciones de vida de la población marroquí, y mucho menos de la saharaui de los territorios ocupados. Por el contrario se esquilman sus recursos pesqueros, se destroza el ecosistema, se explotan abusivamente los pozos de agua milenarios para el desarrollo de invernaderos, se vende ilegalmente arena saharaui a empresarios principalmente españoles, se comercia con millones de toneladas de fosfato. La Unión Europea está financiando sin escrúpulos la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, que además hace políticas medioambientales insostenibles y socialmente injustas.

POR eso, la Cumbre de la Unión Europea y Marruecos celebrada en Granada a primeros de marzo ha significado un fracaso. Los que gobiernan Europa anteponen los intereses económicos rodriguez_zapatero.jpgpor encima de la justicia y la legalidad internacional. La monarquía feudal marroquí se impone a la democracia europea. Los dirigentes europeos (Van Rompui, Durao Barroso, Rodríguez Zapatero) solo se han atrevido a hacer una declaración general, y no por escrito, sobre la necesidad de que Marruecos respete los Derechos Humanos y avance en el campo de las libertades fundamentales. No han exigido al gobierno marroquí que cumpla con la legalidad internacional, que cese la represión contra el pueblo saharaui, que libere a todos los presos políticos saharauis. Esto no ha ocurrido y por tanto los gobiernos europeos se convierten en "colaboradores necesarios" para que el régimen marroquí continúe con la ocupación, el expolio y la represión contra el pueblo saharaui.

NO podemos aceptar de ningún modo, amparar una acción de gobierno que pone los beneficios económicos por encima de la legalidad, la justicia y los derechos de los pueblos. Debemos exigir de todas las autoridades europeas y españolas que muestren de forma evidente y enérgica su repulsa y rechazo de las políticas represivas del gobierno de Marruecos. Es necesario e imprescindible que mientras Marruecos continúe ocupando y expoliando ilegalmente un país vecino; se niegue a respetar las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental; viole diariamente los Derechos Humanos de la población saharaui; y no libere urgentemente a todos los presos políticos saharauis, el Estatuto de socio preferencial de Marruecos con la Unión Europea no debe avanzar y el Acuerdo de pesca debe ser suspendido, tal y como recomienda el Informe jurídico del Parlamento Europeo.

LA Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara consiguió hacer visible en Granada, ante losaminetou_haidar1 dirigentes europeos y los medios de comunicación desplazados para la Cumbre con Marruecos, que este país no es un socio fiable para Europa ya que incumple reiteradamente la legalidad internacional al bloquear la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental, y viola los Derechos Humanos del pueblo saharaui. La presencia de Aminetu Haidar también fue una oportunidad extraordinaria para que el pueblo saharaui transmitiera sus demandas de libertad e independencia hasta la propia Cumbre oficial, y los dirigentes europeos, los marroquíes seguro que no, se sintieran muy incómodos cuando Aminatu les dijo ¡basta ya! de represión marroquí en el Sáhara Occidental, y que ha llegado la hora de devolverle la palabra al pueblo saharaui.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3859

Fuente: