Miles de personas realizarán una cadena humana en los campamentos de refugiados de tindouf

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 28 de marzo de 2010, a las 12:00:11

Campamentos de Refugiados

Miles de personas entrelazarán sus manos el próximo viernes santo en los campamentos de refugiados de Tindouf para formar una cadena humana que simule un "muro de la dignidad", frente al llamado "muro de la vergüenza" que construyó Marruecos y que separa en dos al Sáhara.

Con esta iniciativa, la llamada "Columna de los 1.000", que organiza este acto por tercer año consecutivo, pretende denunciar "la realidad de los campamentos de refugiados saharauis y mostrar simbólicamente su indignación, participando en una cadena humana frente al 'muro de la vergüenza', que divide el Sáhara Occidental", explicó a Servimedia David-Siro López, uno de los organizadores.

"Las familias saharauis viven divididas: una parte permanece expulsada de su tierra en los campamentos de refugiados con unas difíciles condiciones de vida; la otra, la que permaneció en el Sáhara, continua sufriendo la ocupación y la represión marroquí. Viven divididos por el 'muro de la vergüenza': el más largo del mundo, con más de 2.500 kilómetros, sus alambradas, sus minas antipersona y un ejército de ocupación detrás", agregó López.

El año pasado fueron más de 3.000 las personas que participaron en esta iniciativa, pero los organizadores esperan que este año sean muchas más.

"El domingo sale de España un avión con 200 personas, pero estamos seguros de que allí se nos unirán muchas más para poder hacer ese 'muro de la dignidad', frente al 'muro de

la vergüenza'. Con la Columna 2010, cuyo lema es: Derribemos el muro. Construyamos la libertad, queremos que se solucione ya el problema del Sáhara", señaló López, quien recordó que en la protesta del año pasado un saharaui perdió un pie al explosionar una mina.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3843

Fuente: EcoDiario