La enfermera vasca, tenaz defensora de la causa saharaui Gurutze Irizar dice que España se ha alineado con Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Martes, 23 de marzo de 2010, a las 19:12:28

Opinión

"El Gobierno español está dejando a los saharauis en manos de Marruecos de una forma descarada"

"Lo grave no es el tema de los niños sino que españa se ha alineado con marruecos", dice la activista gurutze irizar

BILBAO. "El tema de los niños, las caravanas... todo esto, sin restarle importancia, lo considero una anécdota; el problema es más de fondo. Sinceramente pienso que es parte de la estrategia del Gobierno español respecto al Sahara. Quieren quitárselo de en medio de cualquiera de las maneras y hacerlo sin asumir ninguna de las responsabilidades que tienen", se lamenta Gurutze Irizar, activista a favor de los derechos del pueblo saharaui, conocedora de su realidad por haber vivido en los campamentos de Tindouf durante más de quince años.

"Mi opinión personal -recalca Gurutze, vinculada a la causa saharaui por su marido, que era de allí- sobre este tema es que España se ha alineado totalmente con las tesis marroquíes perjudicando a los saharauis. Esto es más grave ya que España sigue siendo, según la ONU, la potencia colonizadora. Es la incongruencia total y absoluta", critica con vehemencia.

 

"España -insiste- tendría que estar asumiendo su papel como país que abandonó a aquel pueblo en manos de quien le pareció; hoy por hoy sigue siendo una potencia colonizadora porque es un proceso de descolonización inconcluso", reflexiona en voz alta Gurutze.

Tras 35 años de exilio de los saharauis en el desierto argelino, "la impotencia, la rabia, por la hipocresía de los políticos" hace mella en esta guipuzcoana, que se muestra "pelín" quemada por el devenir de los años. Gurutze cree que el tema de los niños es anecdótico. "El que Felipe González presida la Comisión de Sabios de la CE y que la presidencia recaiga en España puede traer sorpresas en los próximos 6 meses, y no precisamente buenas. Al Gobierno le viene bien que nos entretengamos con los niños, pero pienso que sí tenemos que ir más lejos, porque los socialistas están dejando a los saharauis en manos de Marruecos de forma descarada".

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3830

Fuente: deia.com