El enviado especial de la ONU para el Sahara viaja a Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 18 de marzo de 2010, a las 18:45:49

ONU

El conflicto envejece sin que saharauis y marroquíes consigan ponerse de acuerdo para encontrar la solución definitiva. Con el objetivo de que acerquen posturas uno y otro bando, ha aterrizado este mediodía en Rabat el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Ross se reunirá en el reino alauí con distintos miembros del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Fassi Fihri, y mantendrá una audiencia con el monarca Mohamed VI, cuya fecha no ha trascendido.

Una vez haya cumplido su agenda en Marruecos, se desplazará hasta la vecina Argelia, donde visitará los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde vive exiliada parte de la población saharaui desde hace más de tres décadas, cuando España abandonara a su ex colonia y fuera tomada por Marruecos tras la Marcha Verde de Hassan II. De Argelia, donde está previsto que pase un día, viajará a Mauritania.

Durante sus encuentros con ambas partes, Ross tratará de arrancar un nuevo compromiso para que se celebre una tercera ronda de negociaciones informales como la del pasado febrero en la localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan, y la de agosto en Viena.

Informe para la ONU

Con estos encuentros –en los que sólo se consiguió el compromiso de continuar con el diálogo- se quieren retomar las conversaciones oficiales que se establecieron en 2007 a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, estancadas desde hace ya más de dos años y de las que se han celebrado ya cuatro rondas en Manhasset (Nueva York).

La solución al conflicto se antoja complicada porque ni saharauis ni marroquíes están dispuestos a tomar como base de negociación la propuesta contraria. Mientras saharauis del Frente Polisario reclaman que se cumpla con su derecho a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum en el que puedan decidir libremente el destino de su pueblo, Marruecos se sienta en la mesa de negociaciones con un Plan de Autonomía para la región.

Con su gira, Ross recabará datos también para el informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tendrá que presentar el mes que viene ante el Consejo de Seguridad sobre la renovación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Entre las reclamaciones del Polisario figura que este organismo pueda supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en la zona.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3816

Fuente: El Mundo