Moratinos acusa al PP de mantener una actitud "antimarroquí" en el Senado

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 10 de marzo de 2010, a las 10:04:47

España

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado hoy sorprendido por la actitud "antimarroquí" que a su juicio demuestra el PP en el Senado por una "obsesión" por atacar a Marruecos, cuando en el Congreso de los Dioputados el grupo popular tiene una posición más "razonable".

Moratinos ha llegado a decir ante el pleno de la Cámara Alta que los senadores del PP "van por libre", al responder a las críticas formuladas al Gobierno por el senador Alejandro Muñoz Alonso sobre el tratamiento del problema del Sáhara Occidental en la cumbre UE-Marruecos celebrada el pasado fin de semana en Granada.

Muñoz Alonso ha comparado las palabras pronunciadas en esa cumbre por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para pedir a Marruecos respeto a los derechos humanos, en las que estuvo, ha dicho, "categórico, claro y contundente" con la "ambigüedad" del Gobierno y de José Luis Rodríguez Zapatero al respecto.

Ha acusado Moratinos al senador del PP de no conocer el Tratado de Lisboa, porque según le ha recordado, este acuerdo determina que el portavoz de las cumbres de alto nivel como la celebrada con Marruecos debe ser el presidente del Consejo.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo no sólo comparte sus declaraciones sobre Marruecos, sino que participó en la redacción de la declaración final y en el debate interno con Marruecos, de manera que "las defiende y las ha ayudado a construir", ha subrayado.

El senador Muñoz Alonso ha advertido a Moratinos respecto al problema del Sáhara Occidental que "no se puede servir a dos señores ni jugar a dos barajas" porque no es posible apoyar la "legalidad internacional" y al mismo tiempo "ponerle buena cara" al proyecto de autonomía para este territorio que plantea Marruecos.

Además, ha insistido en que el pueblo saharaui padece la violación sistemática de los derechos humanos por parte de los "ocupantes" del Sáhara Occidental, ha invocado los informes de Amnistía Internacional en este sentido, y ha subrayado que España tiene una "obligación histórica" para contribuir a resolver el conflicto.

El titular de Exteriores ha confesado sentirse "un poco atónito" y sorprendido por las palabras del senador del PP, puesto que esta misma mañana, en el Congreso en otro debate parlamentario respecto al Sáhara Occidental, el PP exhibió "posiciones razonables, equilibradas, de apoyo, de reconocimiento a la labor del Gobierno".

Por el contrario, Moratinos ha detectado en las palabras del senador Muñoz Alonso, e incluso en el portavoz del grupo popular, Pío García Escudero ,"una tendencia antimarroquí" resultado de una "obsesión" del PP por "atacar a Marruecos".
"Ustedes sabrán", ha añadido el ministro, sin dejar de advertir de que Marruecos es para España "un país importante y un socio esencial" para su futuro.

En cualquier caso, Moratinos ha reiterado que tanto el respeto a los derechos humanos como el problema del Sáhara Occidental se trataron de manera específica en la cumbre de Granada.

También ha defendido el valor de la negociación bilateral entre Marruecos y el Frente Polisario avalada por Naciones Unidas, más allá de que España "incentive" y fomente el acuerdo, como a su juicio se ha pactado en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3798

Fuente: Ideal.es