Los eurodiputados Joao Ferreira y Willy Meyer, reclaman la suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 05 de marzo de 2010, a las 09:40:34

Solidaridad

Madrid, 04/03/2010 (SPS).-Los eurodiputados Joao Ferreira y Willy Meyer, reclaman la suspensión del acuerdo de pesca UE-Marruecos, por lo que han presentado una pregunta oral para la próxima sesión plenaria de Estrasburgo del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, a pesar del incumplimiento del derecho internacional, según la revista San Dorondón.

"En la última reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del 23 de febrero fue debatido un informe elaborado por los servicios jurídicos del PE, dicho informe señala que no se puede confirmar que el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos sea conforme al derecho internacional, ya que los beneficios que derivan de la aplicación del acuerdo no redundan sobre la población saharaui".

En 2006, el GUE/NGL, presentó varias propuestas de enmiendas a este Acuerdo de Pesca basadas en el respeto de las obligaciones que impone el derecho internacional, que implica la exclusión de las aguas del Sahara Occidental.

Este Acuerdo de Pesca viola el derecho internacional y los legítimos derechos del Pueblo Saharaui, como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas, aseguran los eurodiputados.

Puesto que la ocupación de estos territorios es ilegal, Marruecos carece de soberanía sobre el Sahara Occidental y sobre sus recursos naturales, agregan

"Desde el GUE/NGL nos opusimos desde el principio al Acuerdo de Pesca, puesto que la UE, "reconocía" las aguas territoriales del Sahara Occidental como pertenecientes a Marruecos, lo que suponía un "reconocimiento implícito" de la ocupación marroquí de estos territorios.

"La UE, no puede ser cómplice de esta "vulneración" del derecho internacional, por ese motivo debe anular el acuerdo de asociación, las nuevas informaciones arrojadas por el servicio jurídico del Parlamento Europeo, refuerzan esta idea y demuestran que Marruecos "expolia" los recursos naturales saharauis", declaró Meyer.

El GUE/NGL, reafirma su voluntad de continuar luchando por la inmediata suspensión de este acuerdo ilegal y por una modificación sustancial de su delimitación que excluya las aguas territoriales saharauis, para Willy Meyer, "el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos es ilegal y vulnera de forma flagrante los derechos del pueblo saharaui".

El acuerdo que entró en vigor el 28 de febrero del 2007, con la oposición del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica. (SPS).

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3786

Fuente: SPS