El reino de Marruecos estaría reclutando en El Aaiún manifestantes con pasaporte español para la cita del domingo.

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 05 de marzo de 2010, a las 09:13:53

Marruecos

La noticia de que Marruecos está reclutando a saharauis con pasaporte español en El Aaiún para dar la réplica a Aminatu Haidar este fin de semana en Granada no parece sorprender a nadie. Desde la capital del Sahara Occidental, activistas de derechos humanos denunciaron a LA RAZÓN que Rabat «está ofreciendo dinero, varios miles de dirhams, a saharauis para que se manifiesten el domingo contra Haidar».

Según Bashir Lejfani, compañero sentimental de la activista, «ni ellos mismos saben bien a lo que van, simplemente les dicen que se preparen para viajar». Lejfani asegura que ayer trasladaron a «unas cinco personas a Rabat, aunque no creo que sean capaces de movilizar a mucha gente». Otros, como Fernando Peraíta, portavoz  de la Plataforma de Apoyo a Aminatu, esperan «entre 50 y 80 personas». «Aunque nosotros seremos centenares no hay que olvidar que nuestra protesta será pacífica y ellos vienen con ánimo de provocar, que para eso les pagan», explica.

«Renegados»

La primera cumbre entre la UE y Marruecos, que se celebra bajo Presidencia española, ha encendido los ánimos y reabierto el capítulo de Haidar, ex presa política que mantuvo una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser  expulsada a España. La «Gandhi saharaui» está siendo tratada en La Paz desde el 19 de enero, pero no será hasta el domingo cuando reaparezca en una conferencia en la Universidad de Granada. Tras la charla encabezará una manifestación contra  el estatus privilegiado que la UE ha concedido al reino de Mohamed VI. Y aquí será cuando hagan aparición los saharauis promarroquíes, «renegados del Polisario y mercenarios de Marruecos» según Bashir, que pretenden contrarrestar la potente presencia de Haidar.

Desde la capital del Sahara Occidental, Djimi Elghalia, compañera de celda de Haidar durante tres años, explica a este periódico los «motivos» que pueden tener este grupo de contramanifestantes. «No hay que olvidar que la crisis económica está causando estragos y la gente, además de necesitar dinero, tiene miedo», cuenta Elghalia. Esta activista asegura que «durante el ayuno de Aminatu en Lanzarote llegaron a ofrecer 1.500 euros a saharauis para acudir a la isla y manifestarse contra ella». Sin embargo, «los que tienen conciencia y no se dejan llevar por otros intereses, resisten». Ahmed Kher, funcionario y ex miembro del Polisario, asegura también desde El Aaiún que «no es cierto que estén pagando a gente, nuestros principios no se venden, somos promarroquíes y unionistas por convicción».

Peraíta cree que la supuesta maniobra de Rabat va encaminada a «dar la imagen de que el conflicto es entre saharauis, no contra Marruecos». «Imagino que se situarán frente a nosotros con pancartas y tratarán de calentar los ánimos. No es la primera vez que lo hacen, reclutan a gente con pasaporte español o permiso de residencia para no tener que pedir visados y los traen en autobuses», continúa.

Desde el entorno de Haidar aseguran con cierta sorna que la «contramanifestación» de Lanzarote no triunfó porque «algunos se quedaron con el dinero y luego no cumplieron».

-3 citas

1/ Foro empresarial
La cita UE-Marruecos se abre mañana con un foro empresarial en el que profesionales de ambos lados del Mediterráneo tratarán de estrechar lazos económicos.

2/ Cumbre
Zapatero abre el sábado por la tarde la primera reunión entre Rabat y los 27, pero el grueso de la agenda será el domingo por la mañana. La delegación alauí la encabeza el primer ministro.

3/ Contracumbre
Grupos prosaharauis han preparado un fin de semana repleto de protestas contra Marruecos y su especial relación con la UE. El plato fuerte será el domingo con el discurso de Haidar seguido de la manifestación.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3783

Fuente: La Razón