Presidente de la RASD envía una carta al Presidente de turno de la UE con motivo de la cumbre EU-Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Martes, 02 de marzo de 2010, a las 16:10:42

Nacional

Bir Lehlu (territorios liberados), 02/03/2010 (SPS).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha enviado este martes una carta al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de turno de la Unión Europea con motivo de la cumbre UE-Marruecos prevista para los días 6 y 7 de marzo de 2010 en Granada (España).

Carta del Presidente Saharaui a los dirigentes de la Unión Europea.

"Excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

Palacio de la Moncloa

Madrid

Excelencia; Presidente.

En vísperas de la celebración de la Cumbre Euro-marroquí en la ciudad de Granada, los días 6 y 7 de Marzo de 2010; aprovecho la oportunidad para dirigirme a vuestra excelencia y llamar su atención, acerca de aspectos relacionados con la posición y comportamiento de un socio de la Unión como es Marruecos.

Quisiera recordarle que el Sahara Occidental sigue siendo tratada a nivel de las Naciones Unidas como caso de descolonización, cuya resolución deberá ser acorde al principio de autodeterminación, que permite al pueblo saharaui la libre y democrática elección de su futuro ; y que la presencia marroquí en el territorio del Sahara Occidental es la de una ilegal potencia ocupante

Desafortunadamente, para la Unión Europea, Marruecos no reúne a día de hoy, los requisitos básicos que le habilitan la obtención del status privilegiado avanzado

La monarquía marroquí, viola la carta de las Naciones Unidas en lo que concierne a la descolonización; rechaza la aplicación de los mandatos de la legalidad internacional en dicha materia y se desmarca de sus propios compromisos adquiridos y suscritos con la parte saharaui, F. POLISARIO bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La monarquía marroquí, viola el Derecho Internacional Humanitario tal como han documentado prestigiosas organizaciones internacional para los derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ; Amnistía Internacional, Human Right Watch ; la Organización Mundial para la Lucha contra la Tortura y Front Line ; así como lo han comprobado centenares de testimonios de personalidades y organizaciones de probado prestigio mundial como el propio Parlamento Europeo.

En este contexto, se hace inevitable recordar, los intentos de genocidio al pueblo saharaui llevados a cabo por la monarquía marroquí, a través de los crímenes perpetrados con bombas de NAPALM y fósforo blanco internacionalmente prohibidos ; de los asesinatos colectivos por medio de los entierros en fosas comunes ; el lanzamientos de cuerpos desde los aviones así como, el destierro de decenas de miles personas, imponiendo a más de 165.000 refugiados saharauis sobrevivir, sobre el territorio argelino en sus límites fronterizos con el Sahara Occidental, en difíciles condiciones.

No podría sino recordarle además, el encarcelamiento por parte de la Monarquía marroquí, desde el 08 de Octubre de 2009, a siete activistas saharauis y su amenaza, de juzgarles ante un tribunal militar, por la sencilla razón de haber visitados sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis así como el bloqueo al territorio y la negación a decenas de ciudadanos saharaui, de su derecho a la libre circulación y la confiscación de sus documentos de viaje. Es menester recordar no obstante, que a fecha de hoy, 50 son los presos políticos saharauis que siguen encerrados en cárceles marroquíes ; 500 civiles y 151 militares, siguen siendo desaparecidos desde la ocupación militar ilegal marroquí al territorio del Sahara Occidental en 1975.

Es Marruecos sus excelencia, quien a día de hoy, levanta el mayor muro militar en el mundo y que tiene divido al pueblo y territorio del Sahara Occidental, vigilado con decenas de miles de soldados, equipado con indescifrable maquinaria de guerra y millones minas antipersonal internacionalmente prohibidas. La fortificación y consolidación de tan patente crimen contra la humanidad, corre a día de hoy a cargo de ayudas y subvenciones Europeas.

La monarquía Marroquí, viola la legalidad internacional con su expolio sistemáticos de las riquezas naturales del territorio del Sahara Occidental, extremo este confirmado a través del dictamen consultivo del Secretario General Adjunto de la Naciones Unidas, Sr.Hans Correl en 2002. Dicha violación se produce en el momento en que los saharauis viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en precarias condiciones de pobreza, abusos y marginación así como sufren de las consecuencias de la ocupación y las políticas de colonización que los conviertan en una minoría discriminada en su propio territorio.

Es de su conocimiento la espiral de persecución que ejerce la monarquía marroquí a la democracia y la libertad de expresión. También no es óbice de que sea Marruecos hoy, el mayor productor y fuente de Hachich en el mundo. Por otro lado es de público conocimiento, que responsables marroquíes han realizado claras y veladas amenazas y chantajes a la Unión Europea, con la agitación de la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el terrorismo.

El resumen, de las continuas políticas expansionistas marroquíes desde su ocupación al Sahara Occidental el 31 de Octubre de 1975, ha sido el llevar a toda la región, a un mayor y permanente estado de inestabilidad.

Excelencia.

El hecho de que la monarquía marroquí, no reúne los requisitos esenciales para la obtención del Status Avanzado con la Unión Europea, debe servirle de suficiente argumento, para inhibirse a suscribir ningún acuerdo con este país, de modo que, no solo le sirva a Marruecos de aliciente, para persistir en la violación de la legalidad internacional y en sus impunes violaciones a los derechos humanos ; sino que también con el fin de evitar, que ello constituya un lamentable precedente a la violación de la legalidad internacional, con una implicación grave y directa de la Unión, en una agresión colonial contra el pueblo saharaui.

A provecho la inestimable oportunidad, para solicitarle sumar esfuerzos, en convencer a la Monarquía Marroquí, en disponerse a los mandatos de la legalidad internación ; en poner fin a las violaciones de los derechos humanos ; en permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui bajo el control de las Naciones Unidas, así como liberar a todos los presos políticos saharauis ; el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la apertura del territorio, para los observadores y medios de comunicación independientes.

La coherencia con la Carta de las Naciones Unidas y con los valores fundacionales y democráticos que rigen la Unión Europea, exigen la anulación inmediata de todos los acuerdos suscritos con la Monarquía Marroquí, que conlleven un menoscabo a los territorios del Sahara Occidental e inhibirse, a suscribir similares acuerdos en el futuro.

Estoy sumamente convencido de los esfuerzos que pueda desempeñar, por convertir a la Cumbre de Granada entre la Unión Europea y Marruecos, en digna oportunidad, para establecer sólidas bases de interrelación con este país, en beneficio los altos valores de justicia, legalidad, paz y estabilidad en el noreste de África y en la ribera sur de la mediterránea.

Reciba su excelencia, mis más altas estimas de respeto y consideración

Mohamed Abdel Aziz
Secretario General del Frente POLISARIO
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática". (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3776

Fuente: SPS