Mohamed VI ya tiene el proyecto de autonomía para el Sahara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 07 de diciembre de 2006, a las 20:32:29

Nacional

Mohamed VI ya tiene el proyecto de autonomía para el Sahara OccidentalLUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT.El presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas), Jalihenna Uld Errachid, no ahorró ayer calificativos para ensalzar el proyecto de autonomía para la ex colonia española que en la noche del martes entregaron a Mohamed VI. «Extraordinario, histórico y revolucionario», dijo este ex dirigente de un partido político títere del franquismo que acabó rindiendo pleitesía a Hasán II poco antes de que Marruecos invadiera el Sahara Occidental con la Marcha Verde.
Este saharaui, firme defensor de las tesis de Rabat, fue aupado por el Rey alauí a la cabeza del Corcas, cuya misión desde marzo pasado es desarrollar el plan de autonomía con el que Marruecos quiere que el territorio en conflicto quede dentro de sus fronteras.
El texto enviado a palacio cumple tres requisitos fundamentales, según explicó Errachid en una concurrida rueda de prensa concedida en Rabat en árabe y castellano. Primero, deja clara la «soberanía» de Marruecos. Segundo, atribuye algunas competencias a los saharauis. Tercero, se trata de una propuesta «conforme a la legalidad internacional».
Ambigüedad informativa
El plan, aunque no está contemplado en ningún proceso descolonizador ni en los textos de la ONU, que insiste en el derecho de autodeterminación, es «la única solución posible» a la que está dispuesto el Reino alauí. Errachid dijo que negociarán si es necesario con los independentistas del Polisario donde y cuando sea mientras no pongan en entredicho lo que él considera la «soberanía del reino de Marruecos».
El presidente del Corcas dijo que la autonomía será a imagen y semejanza de las comunidades autónomas españolas. Tendrá su Parlamento, su Gobierno y su autoridad judicial, pero no quiso dar más detalles ni plazos de tiempo hasta que Mohamed VI decida qué hace con lo que, de momento, no es más que «una propuesta de proyecto» para la que, además, será necesario reformar la actual Constitución marroquí.
Errachid calificó de «tontería» las denuncias de violación de derechos humanos en el Sahara Occidental, realizadas entre otros por la ONU, Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Como prueba, puso el ejemplo de algunos conocidos activistas a favor de la independencia como Ali Salem Tamek, Aminatu Haidar o Sidi Mohamed Dadach que, tras salir de la cárcel, «critican libremente a Marruecos por el mundo».
Marruecos seguirá sin embargo sin dejar entrar a El Aaiún, capital de la ex colonia, a delegaciones como las españolas o del Parlamento europeo que quieran comprobar sobre el terreno la situación. «No podemos permitir que venga cualquiera con una bandera del Polisario», dijo Errachid. «¿Qué pensarían ustedes de alguien que llegara a Madrid diciendo viva ETA?», contrapreguntó a este corresponsal.
«En los campamentos (de refugiados de Tinduf) sí se violan los derechos humanos», comentó. Allí «viven de la limosna internacional, el Polisario es un partido único que no se democratiza y no hay libertad para viajar ni para hablar».
La comparecencia de Errachid era muy esperada. La prensa marroquí e internacional airea cada vez más los problemas del Corcas y la falta de influencia de esta institución.
Primero se incluyeron entre sus miembros los nombres de varios notables saharauis ya fallecidos. Después salieron a relucir fuertes diferencias entre algunos de sus dirigentes. Y por último se han arrojado serias dudas sobre si realmente tenían encomendada por el rey la labor de diseñar un proyecto de autonomía que, a buen seguro, saldrá de palacio y de ningún otro sitio, como han vaticinado algunos periodistas independientes.

Nota.- No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Luis de Vega por ser uno de los pocos periodistas que refleja la verdad de las informaciones sobre el Sahara. Por favor sigue asi.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=377

Fuente: