Eurodiputados se opondrán al acuerdo de pesca entre la UE- Marruecos por que no beneficia al pueblo saharaui

Print version | Versión para imprimir

Martes, 23 de febrero de 2010, a las 19:34:48

Recursos Naturales

Bruselas, 23/02/2010 (SPS).- Varios eurodiputados de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo amenazaron este martes con bloquear la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos que expira el 28 de febrero de 2011 por no "beneficiar al pueblo saharaui".

Según Europa Press, los eurodiputados escucharon este martes a un representante de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que consideró "muy difícil evaluar" si el acuerdo de pesca firmado en 2007 "beneficia" a la población local. Admitió que la situación es "confusa" y que su departamento "no tiene la información adecuada" para valorarlo.

Para el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raúl Romeva, el acuerdo "debería suspenderse si no tenemos la información adecuada" y, "desde el punto de vista jurídico y económico", la UE no puede actuar "como si nada" ante la falta de garantías.

Si la Comisión considera que no dispone de los datos suficientes, "quizá se deba a que no habla con las personas adecuadas" y debería recurrir a la población saharaui, "no sólo" a las autoridades marroquíes, apuntó.

La representante del PNV en la Eurocámara, Izaskun Bilbao, instó al Ejecutivo comunitario de la UE a hacer prueba de "transparencia" y a presentar un informe "exhaustivo" sobre la evolución del acuerdo y sus beneficios a la población saharaui, para poder así votar su renovación o suspensión en el plazo marcado.

Por su parte, la socialista alemana Ulrike Rodust aseguró estar "muy dispuesta" a votar por la suspensión del acuerdo si Bruselas no aporta la información que se le exige porque la Eurocámara es "responsable de quienes, como los saharauis, no tienen voz".

En la misma línea se pronunciaron el portugués de Izquierda Unitaria Joao Ferreira, el vicepresidente de la comisión de pesca, el italiano Guido Milano (S&D), o el socialista griego Kriton Arsenis. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3756

Fuente: SPS