Comunicado de la cantante saharaui Mariem Hasan sobre un festival de cultura en las zonas ocupadas del Sahara.

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 21 de febrero de 2010, a las 20:48:36

Solidaridad

0

Dicho festival no es más que un intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado. En mi nombre recuerdo a todos los artistas que en las zonas ocupadas del Sahara se vive una situación de acoso y terror entre la población civil saharaui, hay más de 50 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y aún hoy seguimos sin conocer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis.

Lamentamos profundamente la presencia de estos artistas que colaboran con Marruecos en este festival, que no es más que una farsa que utiliza la coartada cultural para reivindicar la presencia marroquí en el Sahara, contraria a la legalidad internacional. Dajla es una ciudad ocupada, donde la población civil saharaui sufre una brutal represión desde hace 35 años, encontrándose especialmente aislada al ser una península que se encuentra en el sur del territorio saharaui. Se trata de una zona en conflicto, con presencia de cascos azules de Naciones Unidas y ocupada por un régimen, el marroquí, que no respeta los derechos humanos como ha sido denunciado por diferentes organizaciones internacionales, y cierra el territorio a la prensa y a los observadores imparciales para que no conozcan la realidad que viven los saharauis en las zonas ocupadas.

Hago un llamado para que estos artistas reconsideren su decisión y no participen en el llamado “Dakhla Festival Morocco”, y en especial el grupo Ojos de Brujo conocidos por su apoyo a la causa saharaui.

Mariem Hasan

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3741

Fuente: Poemario