Bujari Ahmed: "Marruecos con su propuesta quiere hacer tabla rasa del principio de autodeterminación"

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 15 de febrero de 2010, a las 17:36:07

Nacional

Madrid, 14/02/2010 (SPS) La propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es un intento de legitimar una modificación de las fronteras heredadas de la época colonial y hacer tabla rasa del principio de autodeterminación del pueblo saharaui para la solución del conflicto calificado como asunto de descolonización", afirmó el representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, en un artículo publicado el viernes por el diario español El PAÍS.

Bujari Ahmed realizó estas afirmaciones dentro de un articulo titulado "el Sáhara Occidental y la seguridad de España", en respuesta al artículo de Máximo Cajal un embajador español publicado por El PAÍS el 11 de enero de 2010.

El diplomático español, que consideró, que la posibilidad de un Sáhara Occidental independiente es una "amenaza a las ya existentes y que pone en peligro la seguridad de España".

Para el diplomático saharaui, estas "profecías" son sólo "intentos de justificar las pretensiones expansionistas marroquíes de anexionarse el Sahara Occidental, considerado por la Comunidad Internacional como último caso de descolonización en África.

Bujari recordó en este sentido que Marruecos "se niega a aceptar esta verdad y recurre a una táctica de diversión, al argumento de la seguridad, espoleando el temor de otros, presentándose como la garantía absoluta ante el miedo, en la esperanza de que sea considerado como factor exclusivo y determinante en la solución del conflicto del Sáhara Occidental".

"Marruecos, como cualquier otro país en estos tiempos, tiene problemas de seguridad, pero éstos no son evidentemente fruto o resultado de la independencia del Sáhara Occidental, ya que sigue estando bajo ocupación, ni están relacionados con dicha independencia", dijo.

En este contexto, Bujari, subrayó que "resulta obvio también los esfuerzos que Marruecos ha venido haciendo para convencer a ciertas capitales sobre una relación entre el Frente Polisario y cualquier conato de inseguridad en la llamada región del Sahel no son creíbles. Es arar en el mar".

Debemos sin embargo ser ecuánimes. Marruecos agrava su propia inseguridad y la de la vecindad geográfica al perseverar en el prolongado y costoso intento de modificar por la fuerza las fronteras heredadas de la época colonial, que es el principio básico sobre el que descansaba la seguridad y estabilidad del conjunto regional.

Bujari, en su análisis, indicó El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por la Unión Africana y particularmente por los países de la región -Argelia, Mauritania y Malí- no ha podido ser zarandeado por la diplomacia marroquí porque a través de ese reconocimiento el Continente y la región insisten en subrayar la íntima relación entre la seguridad, la libre autodeterminación y la intangibilidad de las fronteras que cada país heredó de la época colonial.

Asimismo, instó a Marruecos a "volver al compromiso inicial que había suscrito ante el Consejo de Seguridad de la ONU consistente en cooperar con la Comunidad Internacional en la organización de un referéndum de autodeterminación abierto a todas las opciones reconocidas por la ONU, que incluyen la independencia del Sáhara Occidental, y trabajar con los ojos puestos en el futuro para que las relaciones con la RASD sean de amistad y cooperación privilegiada, incluido el ámbito de la seguridad regional".

"Esto fue lo que hemos ofrecido a Marruecos a través de la propuesta de solución de la que tomó nota el Consejo de Seguridad en abril de 2007", recordó el representante del Frente Polisario ante la ONU. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3712

Fuente: SPS