Jalil Sidi Emhamed en Canarias

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 02 de diciembre de 2006, a las 19:50:45

Nacional

Jalil Sidi Emhamed en Canarias“A aquellos a los que Hassán II llamaba sus hijos su heredero los arroja hoy al mar por docenas”

El ministro de las Zonas Ocupadas y Emigración de la RASD acusa a Marruecos de “invitar e incentivar” la emigración de los jóvenes saharauis en pateras “con consecuencias trágicas”
Santa Cruz de Tenerife-. El ministro de las Zonas Ocupadas y Emigración del Gobierno saharaui de la RASD,  Jalil Sidi Emhamed, declaró ayer en Tenerife que “la represión contra los civiles saharauis ejercida por Marruecos en el Sahara Occidental, que ocupa desde 1975 contra las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional, ha alcanzado una intensidad sin precedentes desde el inicio de la intifada pacífica en mayo de 2005”.

Jalil Sidi Emhamed, que visitó el Archipiélago acompañado por el nuevo responsable de la administración establecida en Tinduf para los emigrantes saharauis en España, Hmetu Mohamed Ahmed, para reunirse con la colonia saharaui en las Islas, declaró también a SCSC que “a los habituales abusos, detenciones, torturas y allanamientos de viviendas de familias saharauis y su destrucción se une ahora un nuevo elemento: Marruecos invita e incentiva a los jóvenes a emprender una peligrosa aventura a bordo de pateras con consecuencias trágicas”.

En opinión del dirigente polisario, se trata de “una reacción de Rabat a la escalada continua del movimiento pacífico de los saharauis de las zonas ocupadas a favor de la independencia”. “Las banderas de la RASD ondean cada día en mayor número en las ciudades ocupadas y en las universidades marroquíes con estudiantes saharauis”, declaró Jalil Sidi Emhamed. Además, destacó que “esto se une a una intensificación de la actividad diplomática de los activistas saharauis de derechos humanos en la zona  por todo el mundo” y puso como ejemplo la actual presencia de Alí Salem Tamek en Sudáfrica, la participación de Aminetu Haidar en una conferencia internacional en Viena y la gira iniciada por Galia Djimi, “tres luchadores saharauis por los derechos humanos reconocidos y premiados por su enorme labor a favor de los presos políticos y de los derechos fundamentales de los ciudadanos originarios del Sahara Occidental”.

Sin embargo, lo que calificó como “este nuevo fenómeno”, en referencia a  las “trágicas muertes de jóvenes saharauis a bordo de pateras acaecidas en las últimas semanas”, es para Jalil Sidi Emhamed “el reverso de la moneda” del “creciente afianzamiento” experimentado por las movilizaciones de saharauis contra la ocupación marroquí del Sahara “en los últimos meses”. “Aquellos a los que Hassán II llamaba sus hijos su heredero los arroja hoy al mar por docenas”, declaró. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

**************************

A los saharauis, mártires de la libertad, que con el sacrificio de su vida están dando testimonio de las condiciones en que vive su pueblo.

Acusemos a los responsables de tanto dolor y tanta injusticia.

En cualquier Código Penal del Mundo, de las desgracias que puedan ocurrir a una persona secuestrada no sólo es responsable el secuestrador sino también los cómplices. En el caso del Sahara, culpable de todas estas víctimas es Marruecos pero también quienes ayudan activa o pasivamente al secuestro del Sahara.

Por mi parte no tengo inconveniente en señalar en este aspecto a personas como Felipe González, JLRodriguez Zapatero, Moratinos, Jerónimo Saavedra, Kofi Anan, Pérez de Cuellar, Butros Gali, etc etc. No acaba aquí la lista, sin duda la gente irá añadiendo nombres y razones para figurar con mayor o menor resposabiidad como cómplices en los sufrimientos del pueblo saharaui. 
Javier.  

Caravana de sal

Era joven .Quería vivir   
en libertad.
Garra luchadora
desplegó alas de gaviota
y se echó a la mar

Pero él no quería morir
él quería luchar

Es difícil el camino
¡Qué más da!
Llanto y Melfas la salida.
Triste adiós la despedida.
No quiere volver atrás

Las secas huellas se han perdido.    
Atrás quedó la arena amiga
delante el mar desconocido

No es Siroco ese viento frío
ni el desierto azul es un desierto
ni las dunas son dunas
que son olas
y las olas son traidoras

No lucen las estrellas
van pasando las horas
pierden la cuenta de ellas.
No quiere salir la luna
todo es furia y viento
sólo se ve la espuma
está de luto el firmamento.

Marionetas que alucinan
de blancuzcos huesos
cráneos sin sesos,
cuencas vacías
sin ojos les miran
testigos de su agonía
y la muerte reparte besos
al final de la travesía

En el espejo de sus manos
exhalan los rezos su aliento.
La vida del sahariano
escapa entre sus dedos

Caravana de sal
sin sol, sólo sed y soledad.
Por un Sáhara en paz
por una paz en libertad.
Treinta mortajas azules en el mar
al Aaiun le han robado el manantial.
Secas están
las fuentes de la ciudad.

Javier Perote

Fuente: Poemario

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=367

Fuente: