Hackers del majzén: Marruecos quiere silenciar a los saharauis

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 16 de enero de 2010, a las 01:12:32

Opinión

Hackers del majzén: Marruecos quiere silenciar a los saharauis

Fuente: Desde el Atlantico - Carlos Ruíz Miguel

El conflicto que enfrenta a Marruecos con el pueblo saharaui es un conflicto desigual. Marruecos tiene poderosos amigos que ponen a su disposición sus lobbies, mucho dinero y mayor fuerza física. El pueblo saharaui, una vez cerrada la vía de las armas para defender su derecho, sólo tiene un arma: la palabra. Aminatu Haidar es el símbolo de ello. Por esto, ahora toda la fuerza del majzén se ha concentrado para callar la voz del pueblo saharaui. Para ello, se ha desencadenado u na brutal campaña de piratería informática contra las voces saharauis libres.

I. LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA
Desde que el 1991 entrara en vigor el alto el fuego que puso fin a la guerra del Sahara, la lucha del pueblo saharaui para hacer efectivo su derecho, legalmente reconocido, a la independencia y a la autodeterminación se ha desarrollado por vías pacíficas.
En un primer momento, esa lucha se desarrolló en el plano diplomático con el protagonismo del Frente Polisario. Sin embargo, el liderazgo político del Frente Polisario, único representante legal, según las Nacions Unidas, del pueblo saharaui, fue progresivamente perdiendo la iniciativa.
De ahí que, como ya sostuve en su día, desde 2005 el peso de la lucha se ha desplazado cada vez más hacia los líderes saharauis de los territorios ocupados. Líderes que han llevado a cabo sus reivindicaciones por vía pacífica. Su única arma es la palabra. Lo que ha hecho el poder marroquí con ellos es conocido: a Aminatu Haidar la deportaron y, tras que consiguiera volver al territorio, la han sometido a un ilegal arresto domiciliario. Pero a Ali Salem Tamek, a Brahim Dahan y al resto de los "siete de Casablanca" lo que les han hecho ha sido torturarles para someterles a un juicio militar bajo la amenaza de la pena de muerte.
En este contexto, el pueblo saharaui ha intentado romper el bloqueo informativo que Marruecos y sus poderosos aliados han establecido, y para ello han utilizado el medio de comunicación más democrático de los que existen: internet.

II. EL MAJZÉN SE FIJA COMO OBJETIVO APAGAR LAS VOCES SAHARAUIS LIBRES EN INTERNET
A los pocos días de la liberación de Aminatu Haidar, el día 31 de diciembre de 2009, diario Aujourd'hui le Maroc, portavoz oficioso del majzén, publicó una reveladora entrevista con un experto marroquí en guerra informática, de la que traduzco algunos extractos:

(Internet) representa un nuevo campo de batalla donde se enfrentan los intereses económicos y comerciales, políticos e ideológicos, estatales y militares. Antes de internet, p. ej., las diplomacias extranjeas siempre se han visto obligadas a dirigirse a las poblacions civiles extranjeras por medio del poder local o mediante el filtro de medios más o menos controlados (por el poder local). Los mensajes no siempre se transmitían a la población o en su caso eran "reconstruidos" para transmitir sólo algunos extractos. Con Internet se abre una nueva era de la diplomacia (...) más próxima a las poblaciones civiles, más directa, pero también más expuesta a los peligros de la propaganda.

(...)
Internet ha permitido a los "separatistas" del Polisario amplificar la dinánimica de "desterritorialización" de sus actividades y favorecer nuevas técnicas de "propaganda", de reclutamiento y de movilización. Pero si reaccionamos del modo adecuado, podría convertirse en una amenaza real para ellos, pues han centrado todos sus esfuerzos y estrategias de comunicación sobre un solo canal, a saber, internet.

(...)
(el asunto Haidar) muestra una vez más a qué punto las TIC (Tecnologís de Información y Comunicación) influyen la acción diplomática y actúan en las relaciones internacionals. La verdadera batalla contra el Polisario es, en adelante, una batalla de comunicación mediática.
(...)
Nuestros responsables deben extraer las conclusiones pertinentes.
La república del Polisario no se encuentra en Tinduf. Se encuentra en la red y en los medios españoles y ahí debemos combatirla.

III. DEL DICHO AL HECHO: BRUTAL CAMPAÑA DE SABOTAJES INFORMÁTICOS DEL MAJZÉN PARA ACALLAR LAS VOCES SAHARAUIS
La estrategia está clara: hay que silenciar las voces saharauis en internet. Y el majzén, ayudado con los más sofisticados medios tecnológicos (que ha puesto a su disposición, un famoso lobby internacional) ha procedido a ello.
Veamos.

La página web de la Agencia oficial saharaui de noticias (SPS) ha sido objeto, en menos de un mes, de continuas tentativas de agresión que tuvieron éxito en tres ocasiones, siendo especialmente graves dos devastadores ataques informáticos.
El primer ataque se produjo al día siguiente de la liberación de Haidar. Fue la reacción del majzén a aquella victoria saharaui. Del 18 al 20 de diciembre de 2009, la página web de las SPS fue ocupada por mensajes favorables a Marruecos y después quedó totalmente inutilizada.
Pocos días después de repararse, los días 11 y 12 de enero de 2010 los hackers del majzén volvieron a aniquilar la página de la agencia saharaui de noticias, poniendo en la misma insultos y mensajes pro-marroquíes.

La página oficial de la República Arabe Saharaui Democrática, por su parte, también fue objeto de un ataque, aún más peligroso, el día 11 de enero. Los hacker del majzén consiguieron dominar todo el sistema e introdujeron un "script" que reenviaba a quien visitara la página.... ¡a la página del Consejo de Mohamed VI para asuntos del Sahara!

Otras páginas emblemáticas para la difusión, por medio de la palabra, de la causa saharaui, como ARSO, sufren continuos ataques que, felizmente, no han tenido éxito.

IV. ¿ES ESTE EL "BUEN GOBIERNO" QUE PROMETE MOHAMED VI?
Mohamed VI trata de persuadir al presidente norteamericano Barack Obama de que sus intenciones en el Sahara Occidental son "buenas". La idea es que el majzén persigue establecer "reformas" para establecer el "buen gobierno" en el territorio ocupado.

La realidad es la que es.
¿Es "buen gobierno" el bloqueo brutal al que está sometida la capital espiritual del Sahara Occidental, Smara?
¿Es "buen gobierno" la prisión incomunicada y las torturas a los siete defensores de los derechos humanos detenidos en Casablanca?
¿Es "buen gobierno" el arresto domiciliario de Aminatu Haidar y detener a alguien por sólo visitarla?
¿Es "buen gobierno" el negar el derecho a entrar y salir del país a Hmad Hamad, defensor de los derechos humanos de la asociación presidida por Haidar?
¿Es "buen gobierno" el asesinato, las torturas o las condenas injustas de ciudadanos pacíficos saharauis?

Sí, la realidad es la que es.
Pero sólo podremos conocerla cuando la palabra sea libre.

China está lanzando ataques masivos a Google para acallar a los disidentes. Los USA protestan. Quizá porque Google es una empresa norteamericana. Algunos medios en España también protestan.
Marruecos está lanzando ataques masivos a las páginas web donde los saharauis pueden hacer uso de la palabra.
Marruecos está mucho más cerca que China.
No podemos estar callados. El silencio es, más que nunca, complicidad.

Y lo que no sabemos...

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3596

Fuente: