Un acólito de Mohamed VI intenta ganarse su sueldo...

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 11 de enero de 2010, a las 08:43:43

Marruecos

Un acólito de Mohamed VI intenta ganarse su sueldo...

La CCR marroquí denuncia la "vergonzosa instrumentalización" de la cuestión de los DDHH por los saharauis.

Fuente: 24 horas

Uno de los integrantes de la Comisión Consultiva de Regionalización (CCR), Abdelhamid el Ouali, denunció este sábado durante su intervención en la Universidad de La Sorbona de París la "vergonzosa instrumentalización" de la cuestión de los Derechos Humanos por parte de activistas saharauis como Aminetu Haidar.

El Ouali emplazó a la comunidad marroquí en Francia y, en particular a intelectuales y activistas de asociaciones, a explicar la propuesta de regionalización y de autonomía para el Sáhara para poder superar las maniobras y operaciones de desinformación del Frente Polisario y Argelia utilizando la excusa falsa de los Derechos Humanos.

"El reciente caso de Aminetu Haidar es revelador en este aspecto, puesto que se instrumentalizó a ultranza en una inútil tentativa de encubrir el bloqueo mantenido por la otra parte" para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, apuntó El Ouali.

Profesor de la Facultad de Derecho de Casablanca y experto en el Sáhara Occidental, El Ouali defendió el proyecto de autonomía para el Sáhara como "solución seria y creíble" y como tal emplazó a los marroquíes residentes en francia a exponerla a la opinión pública, a las élites y al tejido asociativo francés.

El Ouali denunció, en cambio, los "casos obvios de ataques diarios a la dignidad humana que se perpetúan en los campamentos de Tinduf", campamentos de refugiados emplazados en Argelia y controlados por el Frente Polisario. "Argelia debe denunciar la naturaleza militar de estos campamentos", afirmó.

Asimismo, El Ouali arremetió contra lo que denominó el paradigma de autodeterminación equivale a independencia y aseguró que existen varios ejemplos de independencias fruto de la aplicación "sistemática y ridícula" del derecho de autodeterminación en el mundo que ha deparado la creación de "estados inviables, en cuasiquiebra e incapaces de garantizar la seguridad y el bienestar de su población".

Por último, defendió el "cambio de rumbo" que, según él, supone el discurso pronunciado por el rey Mohamed VI el pasado 3 de enero con motivo de la constitución de la CCR para la instauración de una "verdadera democracia de la gobernanza local".

"El compromiso de Marruecos con la democracia es una elección irreversible", dijo. El Ouali reconoció que no es fácil para el Estado ceder competencias a las regiones, aunque, apuntó, "Marruecos está decidido a seguir adelante".

La CCR es una organización gubernamental formada por 21 miembros que deberá presentar un proyecto de la concepción general del modelo de la regionalización avanzada al rey alauí antes de que finalice junio de 2010. El objetivo, según Rabat, es elaborar un modelo singular de regionalización avanzada para mejorar la gobernanza territorial y el desarrollo de Marruecos, incluidas las que denominan las "provincias del sur", es decir, la antigua colonia española del Sáhara Occidental ocupada militarmente por Marruecos en 1975.

Curiosas y reveladoras coincidencias en el tiempo y en el contenido. Este ciudadano marroquí en La Sorbona de París, el diplomático español Máximo Cajal en El País por "razón de Estado", pero ¿de qué Estado?

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3580

Fuente: