El Gobierno niega la teoría de las contrapartidas a Marruecos por el 'caso Haidar'

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 18 de diciembre de 2009, a las 23:10:36

Derechos Humanos

El Gobierno niega la teoría de las contrapartidas a Marruecos por el 'caso Haidar'

Diariocrítico

El Gobierno de Zapatero, en un comunicado oficial, alababa el jueves el "compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho" por parte del Reino de Marruecos. Este viernes, al hilo del "caso Haidar", a la vicepresidenta primera se le hizo esta pregunta: "¿Cree que el Gobierno de Marruecos respeta los derechos humanos?". De la Vega sólo respondió: "Con Marruecos mantenemos un diálogo para la mejora y avance en derechos humanos". El "caso Haidar" colea aún, pero el Gobierno insiste: "No ha habido ninguna irregularidad y todo se ha hecho con arreglo a la ley".

 El 'caso Haidar' colea aún en la política nacional e internacional española. Tanto la vicepresidenta Fernández de la Vega como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han hablado de este caso: una, para asegurar que "no ha habido ninguna irregularidad" en todo el proceso; el otro, desde Bruselas, para desmentir que España haya tenido que pagar un precio político o económico para que Marruecos aceptara el regreso de la activista saharaui: "No hemos hecho ninguna concesión".

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega insistió una vez más en que "todo se ha hecho con arreglo a la ley", que Haidar entró como "residente legal" y "todo es perfectamente compatible con lo que venimos diciendo desde el primer día": respeto a la legalidad española vigente y a los acuerdos internacionales, como el Tratado de Schengen. En definitiva, que "la señora Haidar entró en España con permiso legal" y "por razones humanitarias".

     De la Vega insistió en los mismos puntos que un día antes desarrollo el ministro de Exteriores en la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados: que "desde el primer momento el Gobierno expresó su discrepancia con el Gobierno de Marruecos" y que se iniciaron gestiones diplomáticas para entregar el "pasaporte que se le había sustraído a la señora Haidar" y permitirle el regreso con su familia a El Aaiún. Gestiones que se extendieron a otros países como Francia y Estados Unidos porque "nuestra política exterior apuesta por el bilateralismo, pero también por el multilateralismo".

¿Marruecos defiende los derechos humanos?

Dos preguntas fueron especialmente comprometidas: ¿Cree que el Gobierno de Marruecos respeta los derechos humanos? De la Vega sólo respondió: "Con Marruecos mantenemos un diálogo para la mejora y avance en derechos humanos", después de un circunloquio sobre los compromisos de España en ese campo.

     La segunda pregunta tenía que ver con un aparente cambio en la posición española respecto al Sahara. De la Vega, en Madrid, y Moratinos, desde Bruselas, insistieron en que España sigue manteniendo la misma posición: "Buscar una solución que lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas".

    De la Vega sí aprovechó para cargar contra la actitud del PP en todo este caso: "El PP nos tiene acostumbrados a cuestionar todas las actuaciones que hace el Gobierno", y, como siempre, "el único que parece poco contento porque se ha dado una salida a la señora Haidar es el PP, qué le vamos a hacer; no apuesta por el diálogo, le gusta más vencer que convencer".

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3526

Fuente: