Zapatero aboga por reforzar la relación UE-Marruecos y apoyar a la ONU en Sáhara

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 16 de diciembre de 2009, a las 22:37:53

Derechos Humanos

Zapatero aboga por reforzar la relación UE-Marruecos y apoyar a la ONU en Sáhara

Fuente: Ecodiario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este miércoles su apoyo a un refuerzo de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y el respaldo a la ONU para que resuelva el contencioso del Sáhara Occidental, el día en que la activista saharaui Aminatu Haidar cumple un mes en huelga de hambre en Lanzarote.

La definición de la soberanía del Sáhara Occidental "es un tema pendiente durante décadas, es un tema de Naciones Unidas" y "debemos, desde la Unión Europea y desde todos los países, dar un apoyo a la tarea de Naciones Unidas", declaró Zapatero respondiendo en el Congreso a la pregunta de varias diputadas.

"Está en el ámbito de Naciones Unidas, hay muchas resoluciones, hay un responsable de Naciones Unidas para el Sáhara, hay una misión específica", recordó, el mismo día en que la militante Aminatu Haidar inicia su segundo mes de huelga de hambre en el aeropuerto canario de Arrecife para reclamar a Marruecos que le deje regresar a su casa del Sáhara Occidental.

Zapatero defendió el refuerzo de la relación con Rabat al ser interrogado por una reconsideración de las relaciones UE-Marruecos debido al caso Haidar. "Soy partidario de avanzar en el Acuerdo de Asociación con Marruecos, creo que es la opinión de toda la Unión Europea, que la mejora en todos los terrenos, incluido el de Marruecos, pasa por el acercamiento y la integración, y no por cualquier política de aislamiento o de separación", defendió.

Zapatero añadió que ésa es una opinión que "comparte toda la UE, como comparte la política hacia el norte de África, donde Europa tiene una gran responsabilidad". La UE y Marruecos firmaron un acuerdo de asociación en 1996 que entró vigor en 2000.

En 2008, la UE otorgó un "estatuto avanzado" a Marruecos, en el marco de su política con los vecinos más próximos, que implica "un estrechamiento de la cooperación política", con participación en diversas políticas europeas, y una mayor integración económica.

Respecto al caso Haidar, a quien Marruecos despojó hace un mes de su pasaporte y expulsó a España, Zapatero dijo esperar que "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable" y pidió "prudencia".

La situación "nos afecta, preocupa y sensibiliza": "el Gobierno ha trabajado y trabaja cada hora, cada minuto, por resolver esa situación; esperemos que se pueda resolver y que triunfe la sensatez", la buena tarea diplomática y el esfuerzo político que estamos haciendo". El Congreso de los Diputados adoptó el martes una moción de solidaridad con Haidar en la que insta a que el Gobierno realice gestiones "al máximo nivel" que logren una salida a su situación.

¿Qué le debe Zapatero a Marruecos para seguir empecinado en apoyar a un país que viola sistematicamente los derechos humanos y le deja en ridículo a las primeras de cambio?

¿Que autopista abrió Marruecos al PSOE para que pague tanto peaje?

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3489

Fuente: