'El Gobierno nos engañó. Ha sido una tortura más para Haidar', afirma su abogada

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 06 de diciembre de 2009, a las 14:02:18

Derechos Humanos

'El Gobierno nos engañó. Ha sido una tortura más para Haidar', afirma su abogada

Indignación con el jefe de gabinete de Moratinos

La letrada de la saharaui afirma que el Ejecutivo les garantizó que iría a su casa Les comunicaron que las negociaciones habían sido "al más alto nivel"

El Mundo.es

Ana del Barrio | Madrid

"Aminatu se va a casa. Ha habido un acuerdo al más alto nivel entre los dos gobiernos". Ésta fue la comunicación que recibió el viernes la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, cuando Agustín Santos, el director de gabinete de Miguel Ángel Moratinos le avisó de que la activista saharaui Aminatu Haidar podía subirse a un avión rumbo a El Aaiún.

Pero, conociendo el 'modus operandi' del Ejecutivo de Mohamed VI, la letrada mostró sus dudas sobre la llegada y el aterrizaje de la conocida defensora de los Derechos Humanos en la capital del Sáhara Occidental, antigua colonia española.

-¿Hay un documento?, preguntó Miranda.

-Sí, ha sido al más alto nivel, le respondieron.

Es más, le garantizaron que la conocida como 'Gandhi' saharaui aterrizaría en El Aaiún y le llevarían a su casa. Pero, nada de eso sucedió. El avión nunca llegó a despegar.

Tras las primeras explicaciones del Gobierno, todo el mundo pensó que se trataba de una 'jugarreta' más del Reino alauí. Lo que nadie sospechaba es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretendía 'colar' a la más conocida activista saharaui en El Aaiún sin la autorización oficial de Marruecos y únicamente con un permiso técnico.

"El Gobierno nos ha engañado. Es evidente. Para mí, éste ha sido un elemento más de tortura del Gobierno español hacia Aminatu. Eso fue realmente una tortura. Eso no se le hace a nadie", ha manifestado la abogada de Haidar a ELMUNDO.es.

Verse a bordo del avión, con la compuerta cerrada y los motores encendidos para partir hacia su casa, para tener luego que bajarse a los pocos minutos y darse de bruces con la realidad, ha sido un duro mazazo para la activista saharaui.

Tras 21 días en huelga de hambre, su salud se deteriora a marchas forzadas. El médico que la atiende lanzó ayer un S.0.S.: "Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos. Su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida".

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3386

Fuente: