LA “JAIMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR”, UBICADA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID, SIGUE CONVERTIDA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 03 de diciembre de 2009, a las 18:26:25

Solidaridad

LA “JAIMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR”, UBICADA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID, SIGUE CONVERTIDA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO

COMUNICADO DE PRENSA

Mañana jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas habrá actuaciones “desenchufadas” de los cantautores Marwan y Luis Ramiro, y se espera la participación de Pedro Guerra, Luis Pastor y Javier Álvarez, así como lecturas de poemas a cargo de Pablo Guerrero. También se contará con la presencia del humorista Joaquín Reyes (Muchachada Nui), que leerá un texto en solidaridad con Aminetu, así como componentes de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar y de la Plataforma “Todosconelsahara”.

Madrid, 02 de diciembre de 2009. Aminetu Haidar fue detenida junto a dos periodistas españoles en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, cuando volvía a su hogar el pasado 13 de noviembre. Fue sometida a tortura psicológica en un duro interrogatorio de más de 24 horas en el que no contó con la asistencia de un abogado.

Transcurrido este tiempo, la policía marroquí le quitó su pasaporte y la introdujo en un avión contra su voluntad, obligándola a volar hacia el aeropuerto de Lanzarote con el consentimiento previo de autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, Aminetu fue de nuevo obligada a bajar del avión y a entrar en territorio español, sin contar con la documentación necesaria (su pasaporte) para ello.

A pesar de los intentos por conseguir un pasaje de vuelta a El Aaiún, la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de Lanzarote le impidió volver a su hogar. Por todo ello, Aminetu Haidar comenzó una huelga de hambre indefinida, de la que ya han transcurrido 17 días, para que se le permita volver a reencontrarse con sus hijos, en El Aaiún, con plenas garantías de seguridad para ella y su familia.

Hacemos nuestras sus palabras en las que denuncia la “maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12.4. Además, es una violación clara de la Ley española”. El artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado tanto por España como por Marruecos, establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". Por tanto, exigimos a las autoridades españolas y marroquíes, responsables de la situación actual de huelga de hambre en la que se encuentra Aminetu Haidar, que le permitan el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún (Sáhara Occidental).

El Presidente Zapatero, si la autoridad marroquí de ocupación se niega a colaborar en esta dirección, debe permitir el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar sin pasaporte, ya que así fue como llegó al Aeropuerto de Lanzarote y el gobierno español se lo permitió. Aminetu Haidar llegó a territorio español a la fuerza, contra su voluntad, expulsada de su propio país por parte del gobierno marroquí ocupante del Sáhara Occidental.

Es la hora de que un gobierno de la España democrática deje de ser cómplice de un régimen autoritario como es el de Mohamed VI de Marruecos. Sentimos vergüenza que nuestra política exterior, con respecto al
conflicto del Sáhara Occidental, siga haciéndose en Rabat y no en Madrid. Ha llegado el tiempo de denunciar y rechazar los chantajes permanentes del Reino de Marruecos. De decir basta.

AMINETU, TU LUCHA ES LA NUESTRA. 

Para más información:

PLATAFORMA UNIVERSITARIA DE APOYO AL SÁHARA (PUAS) JOSÉ DÍAZ “SATO”: 605 087 721
 

Convocan:

Federación Madrileña de Asociaciones del Sahara (FEMAS), Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sahara (CEAS), Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS), FISAHARA, Jóvenes por una Causa, Poemario por un Sahara Libre, Colectivo Ezkharit, Generación de la Amistad, Mujeres conectando luchas, Western Sahara Resource Watch España y otros activistas y colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3339

Fuente: