Esta iniciativa ha sido impulsada por CEDESPAZ, Consejo Español por la Paz y la Solidaridad, el cual es dependiente del Consejo Mundial por la Paz (World Peace Council), y esta propuesta forma parte de la campaña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y más concretamente con los residentes en el Sahara Occidental ocupado, los cuales llevan sufriendo durante más de tres décadas continuas violaciones de los derechos humanos por parte de la ocupación marroquí. En la actualidad, organizaciones como Amnistía Internacional se han echo eco de esta situación de desamparo con el único país africano que queda por descolonizar hoy en día.

Desde IU han expresado su satisfacción por este acuerdo plenario unánime y han informado que otros grupos municipales de IU también han suscrito esta adhesión a la Redirso, como es el caso de Albacete donde Rosario Gualda firmó una resolución similar.

Ha sido en Sevilla este fin de semana, donde se han reunido representantes de la gran mayoría de municipios que también forman parte de la REDIRSO, en la jornada celebrada en la capital hispalense el sábado 28, donde municipios de Andalucía, Asturias y Valencia entre otras firmaron su compromiso. Por parte de Almansa, la concejala de Izquierda Unida, Llanos Doñate apoyó con su presencia dicho acto.

Dentro del programa se hizo mucho hincapié en el estado de salud de Aminetu Haidar, la activista saharaui que permanece en huelga de hambre desde hace dos semanas en el aeropuerto de Lanzarote. La causa de dicha protesta es que fue expulsada del Aaiún ocupado después de haberle requisado toda su documentación por no haber querido manifestar que su nacionalidad era marroquí y no saharaui. En las jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conectar por medio de videoconferencia con la terminal canaria y saber de primera mano el estado de salud de la ya conocida como Gandhi Saharaui.