Mohamed VI amordaza el Sahara bajo control policial

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 30 de noviembre de 2009, a las 16:27:37

Marruecos

Mohamed VI amordaza el Sahara bajo control policial

Nombra al general Laanigri para las Fuerzas Auxiliares del Sur

Fuente: El Imparcial

Pedro Canales. Rabat

El Palacio real marroquí ha dado el visto bueno para la restructuración de las Fuerzas Auxiliares, nombrando al general Hamidu Laanigri al mando de la zona sur, que incluye el Sahara Occidental y algunas provincias meridionales de Marruecos. Esta decisión es continuación del discurso del Rey en el Aniversario de la Marcha Verde en el que, entre otras cosas, cerró cualquier posibilidad de que se constituyan en el territorio del Sahara fuerzas políticas que aboguen por otra solución a la crisis que no sea la impuesta por el Rey. Es decir, la absorción de la excolonia española por el Reino de Marruecos y la plena soberanía alauita sobre el territorio.

El recién nombrado jefe de las Fuerzas Auxiliares en el Sahara, el general Hamidu Laanigri, es considerado como uno de los generales más duros de la nomenclatura militar. Dirigió con mano de hierro la represión contra el extremismo religioso después de los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003, que dejaron más de 40 muertos tres de ellos españoles, deteniendo y encarcelando a varios miles de sospechosos de pertenecer a los grupos salafistas yihadistas responsables de la masacre.

En conversaciones sostenidas posteriormente con este corresponsal, Hamidu Laanigri fue categórico: "Del Sahara no nos moveremos. La única manera de echarnos es por la fuerza militar. Argelia y el Polisario fracasaron en ese empeño. Los únicos que podrían hacerlo son los Estados Unidos". Este general, que ha sido designado por Mohamed VI para controlar policialmente el Sahara, aplicará a la letra la directiva del Rey: "No hay término medio, o se es patriota o se es traidor". Hamidu Laanigri está encargado de detener a los "traidores".

Las Fuerzas Auxiliares disponían hasta hace poco de un contingente de más de 50 mil efectivos. Aunque en los dos últimos años se ha incrementado el reclutamiento y actualmente pueden llegar a los 70 mil. Más de la mitad están estracionados en la zona sur. Desde que Laanigri fue designado por el Rey para restructurar las Fuerzas Axiliares en octubre de 2006, éstas se han dotado de material de defensa, siguiendo el modelo de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) francesas. Hamidu Laanigri se empeñó además en formar unidades de élite para la lucha contra el terrorismo.

En el proyecto de autonomía para las "provincias del Sur" que Marruecos ha venido presentando a la ONU y a diferentes socios internacionales (Estados Unidos, Francia, España), se contempla la posibilidad de que los organismos de autogestión del territorio puedan ocuparse de "algunas tareas de control y policía". Sin embargo, el nombramiento del general Laanigri en el sur, deja bien claro que el Palacio Real no tiene la intención de permitir que un futuro gobierno local intervenga en la política de seguridad.

Los destacamentos de las Fuerzas Auxiliares son los autores de las detenciones en el último año de decenas de activistas saharauis, de estudiantes y de militantes de los derechos humanos en el Sahara Occidental, entre ellos de los siete activistas saharauis el 8 de octubre pasado, presos en la cárcel de Salé. También han sido efectivos de este cuerpo paramilitar, quienes detuvieron en el aeropuerto de Laayún a la activista Aminatu Haidar el 13 de noviembre, y la expulsaron hacia Canarias.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3295

Fuente: