El diputado Miquel Àngel Llauger se reúne "a escondidas" en Marruecos con miembros de cinco organizaciones saharauis

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 23 de noviembre de 2009, a las 15:25:43

Derechos Humanos

El diputado Miquel Àngel Llauger se reúne "a escondidas" en Marruecos con miembros de cinco organizaciones saharauis

Una delegación balear constata que se "intensifica la represión" marroquí, lo que podría dar al traste con el proceso de paz

  PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

  El diputado del Parlament balear Miquel Àngel Llauger se reunió en los últimos días "a escondidas" con miembros de cinco organizaciones humanitarias saharauis, tras entrar con "discreción" en territorio marroquí, en compañía de otras dos personas, "sin informar de que era diputado", y accediendo a información de primera mano sobre la "intensificación de la represión" que vive aquella región.

A lo largo de un encuentro mantenido hoy con los medios de comunicación en la sede del Parlament, el político aclaró que entró por tierra en compañía de dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de las Illes Balears, Catalina Rosselló, y Andreu Fuster, y logró mantener encuentros con activistas destacados y representantes de entidades pro derechos humanos, o bien, que ayudan a presos políticos o buscan a personas desaparecidas.

  Según precisó Llauger, "no fuimos de manera clandestina", ya que pasó por la frontera con normalidad, entregando su documentación identificativa cuando le fue reclamada. Aunque omitió el detalle que era diputado de un gobierno autonómico español. Este ardid le valió que, por primera vez, una comisión parlamentaria balear "alcanzó sus objetivos", ya que, otra de carácter oficial que se organizó hace unos años fue detenida en Canarias por las autoridades marroquíes.

  Tras los contactos mantenidos, los tres integrantes de la misión manifestaron que la situación se agrava en el Sáhara, especialmente, después del último discurso del rey Mohamed VI, en el que dijo que los residentes en los territorios que administra deben elegir si son "marroquíes o traidores", lo que parece anunciar un endurecimiento de la situación, como más tarde le confirmaron a la delegación, que emana del Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara'.

  Para Llauger, otros ejemplos de este agudizamiento de la convivencia en aquel territorio son la retirada del pasaporte y expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana. O bien, la detención en los últimos días de seis activistas en el Aeropuerto de Casablanca. En general "no puede entrar nadie" a territorio saharaui, según precisó el delegado del Frente Polisario en Baleares, Duman Bamba, quien también estuvo presente en el acto de hoy.

SITUACIÓN LÍMITE

  Por su parte, Catalina Rosselló expuso que los tres integrantes de la delegación "hemos vuelto tocados" tras constatar la "situación límite" que se da en el Sáhara, donde sus habitantes históricos son "marginados" y residen en los barrios más pobres --además de las decenas de miles desplazados a campos situados en la frontera con Argelia--, por lo que no dudó en calificar el viaje de "muy emotivo" y en afirmar que el Gobierno español "debería realizar más presión" ante las autoridades marroquíes.

  A este respecto, todos los presentes coincidieron en que los saharauis "tienen la sensación de que España les vuelve a vender", al no implicarse en el proceso de paz en la región --que llegó a ser provincia del Estado español--, donde ya no se enseña el castellano --sólo el árabe y el francés-- a una juventud que quiere "romper el muro de silencio". Y que, camina "hacia la inestabilidad en la zona", incluso tomando de nuevo las armas, puntualizó Bamba.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3211

Fuente: