Los Artistas por los derechos humanos, en el sahara

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 02 de noviembre de 2009, a las 14:22:21

Solidaridad

Los Artistas por los derechos humanos, en el sahara

Fuente: Noticias de Navarra

Diez países participan en los Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara

Artistas de diez países diferentes se trasladaron estos días a los territorios liberados del Sahara Occidental para participar en la tercera edición de los Encuentros Internacionales de Arte, ARTifariti, y reivindicar el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.

Los encuentros se celebraron en el enclave de Tifariti, en los territorios bajo control del Frente Saharaui, del 17 al 31 de octubre, según informó ayer una portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), organizadora del festival junto con el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Finlandia, España, Sudáfrica, Argelia y la RASD fueron los participantes en esta edición, en la que los artistas realizaron obras representativas de diferentes modalidades de arte contemporáneo para reclamar el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Crearon desde esculturas, instalaciones o performances hasta vídeo-arte, arte textil y mail art, es decir, unas cartas con arena del desierto que los artistas dirigieron a presidentes de varios países para pedir el respeto a los derechos humanos en el Sahara.

En la tercera edición de ARTifariti, patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, hubo artistas invitados como Manuel Rufo, de Madrid; Maribel Domenech (Valencia), Marcelo Legrand (Uruguay) y Minna Bengs (Finlandia). Los colombianos Andrés Sandoval y Ana María Millán; los españoles Federico Guzmán, Roberto Pajares (El pájaro), Isidro López Aparicio, Olga Diego y Teresa Marín; la estadounidense Robin Kahn y los sudafricanos Peter Mckenzie, Gut Lagesse y Jahangeer Doung intentaron también contribuir con su obra a la difusión de la causa saharaui. Los artistas trabajan en condiciones muy difíciles y siempre se ayudan unos a otros. "El individualismo del artista desaparece", y todos "acaban encantados con la experiencia",conclute la portavoz de la AAPPS.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3069

Fuente: