El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, llega esta semana a Asturias en la que es su primera visita oficial

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 26 de octubre de 2009, a las 18:07:54

Opinión

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, llega esta semana a Asturias en la que es su primera visita oficial

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamez Abdelaziz, llegará al Principado de Asturias, en la tarde del miércoles, para iniciar una visita de dos días al Principado. Es la primera visita oficial que el máximo dirigente de la autoproclamada República Árabe Saharaui realiza a Asturias. Una visita que coincide con un incremento en la tensión que mantiene el pueblo saharaui con el gobierno de Marruecos, según informaron fuentes del Principado a Europa Press.

Recordaron que el pasado ocho de octubre, siete defensores saharauis de los derechos humanos eran detenidos  en el aeropuerto de Casablanca, por orden de la Fiscalía General Marroquí, cuando regresaban de visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tinduf.  Tras permanecer  ocho días detenidos, durante los cuales no pudieron comunicarse con sus familias ni tener asistencia de un letrado, la Fiscalía les ha acusado de haberse puesto "en contacto con partes hostiles a Marruecos, perpetrando así un atentado contra los intereses superiores de la nación". Los activistas serán juzgados por un tribunal militar, algo insólito en el reinado de Mohamed VI.

   Entre los siete detenidos figuran el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.  Se da la circunstancia de que Dahane estaba invitado, por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo,  a participar en las "Jornadas de Solidaridad con el pueblo Saharaui" que se celebrarán en Oviedo este jueves y viernes y que clausurará el presidente de la RASD.

   El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, condenó la detención de los siete activistas y afirmó, en una misiva enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que este hecho es "totalmente contrario a los esfuerzos de las Naciones Unidas por fortalecer la confianza entre las dos partes en conflicto".

   El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, continúa reclamando el derecho del  pueblo Saharaui a expresar su opinión mediante un Referéndum de Autodeterminación. Un derecho "inalienable", al tratarse de un caso de descolonización, tal y como ha reconocido el pasado 15 de octubre, la cuarta Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU.

  Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ya ha manifestado que "es muy importante mantener la cooperación y la solidaridad con el pueblo saharaui en este momento, pero también ha insistido en que la solución a este conflicto es política y pasa por una implicación activa del gobierno de España en el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui".

    Este conflicto entre Marruecos y el pueblo Saharui, que se prolonga durante casi 35 años, está forzando, a los cientos de miles de personas que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, a vivir exclusivamente de la ayuda humanitaria, con todas las dificultades que eso supone.

 

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3048

Fuente: