AI denuncia "hostigamiento" de Marruecos a partidarios independencia Sáhara

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 31 de agosto de 2009, a las 19:07:39

Derechos Humanos

AI denuncia "hostigamiento" de Marruecos a partidarios independencia Sáhara

EFE 31/08/2009

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la condena de cuatro meses de prisión firme contra el saharaui Ennaama Asfari es una nueva muestra del "hostigamiento" de Marruecos a los activistas que apoyan la independencia del Sáhara Occidental.

Asfari, copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), fue hallado culpable el pasado 27 de agosto por el Tribunal de Primera Instancia de Tan Tan (sur) de "insultos y desacato a un funcionario público en el desempeño de sus funciones".

"Las autoridades marroquíes siguen encontrando nuevas excusas para detener a Asfari, pero parece que lo que subyace tras todas ellas es su activismo pacífico en pro del Sáhara Occidental", apuntó en un comunicado la directora para Oriente Medio y Norte de África de AI, Sarah Leah Whitson.

El activista y su primo Ali El Rubia, condenado en este mismo proceso a dos meses de cárcel exentos de cumplimiento, fueron detenidos el 14 de agosto por agentes marroquíes que interceptaron su vehículo en un control de carretera próximo a Tan Tan.

Según explicó Asfari a AI, en el momento de su detención un policía le ordenó que quitara una bandera saharaui de su llavero, negativa que originó una disputa con los agentes, en la que según el activista, tanto a él como a El Rubia les tiraron al suelo y golpearon.

AI denunció que durante el juicio se utilizó en su contra un acta policial en la que ambos supuestamente reconocían haber atacado a los guardias, pero que según la organización "Asfari había rechazado firmar alegando que no reflejaba exactamente las circunstancias de su detención".

AI añadió que no tiene constancia de que el tribunal haya abierto alguna investigación sobre las denuncias de agresión policial pronunciadas por los detenidos durante el juicio, del que se indica que se desarrolló "bajo extremas medidas de seguridad".

Asimismo, lamentó que "pese a que ha habido progresos notables en la protección del derecho a la libertad de expresión en Marruecos en las últimas dos décadas, la defensa de la independencia del Sáhara Occidental continúa siendo ilegal".

En la nota se precisa que los activistas de derechos humanos favorables a la independencia de ese territorio son objeto de "vigilancia policial, hostigamiento y, a veces, juicios por razones políticas", y se pone como ejemplo que el mismo día del proceso contra Asfari, a un grupo de diez saharauis se le denegó la entrada a Tan Tan.

 

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2942

Fuente: