La última colonia del continente africano

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 15 de agosto de 2009, a las 20:40:21

Opinión

La última colonia del continente africano

ZRUG LULA - Periodista saharaui. Fuente: La Estrella

Opinión Desde la aprobación por la ONU de la Resolución 1514, que garantiza el derecho de autodeterminación de los pueblos, la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental representa un punto de discusión de la Cuarta Comisión de Descolonización de la Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

En 1974, España lleva a cabo un censo de la población saharaui que sería la base de los votantes para un futuro referéndum de autodeterminación. Viendo esta iniciativa, Marruecos y Mauritania alegaron que el territorio les pertenecía a ambos, ignorando a un pueblo vecino que cuenta con una cultura milenaria y un pasado de apoyo incondicional a sus luchas por la independencia y despreciando la resistencia que el Frente Polisario había iniciado para liberar a su pueblo.

Esas alegaciones llevaron a la disputa del territorio ante el Tribunal Internacional de la Haya, que dictaminara el 16 de Octubre de 1974 que: “Los materiales e informaciones proporcionados al Tribunal muestran la existencia, en el momento de la colonización española, de vínculos jurídicos de vasallaje entre el sultán de Marruecos y algunas de las tribus que viven en el territorio del Sáhara Occidental. Muestran igualmente la existencia de derechos, incluyendo entre ellos algunos relativos a la tierra, que constituían lazos jurídicos entre el conjunto mauritano, en el sentido en que el Tribunal lo entiende, y el territorio del Sáhara Occidental. Por el contrario, el Tribunal concluye que los materiales e informaciones traídos a su conocimiento no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental por una parte, y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra. El Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan modificar la aplicación de la resolución 1514 (XV) en cuanto a la descolonización del Sáhara Occidental y en particular la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio”.

Sin embargo, el 14 de noviembre de 1975, España traiciona al pueblo saharaui y la comunidad internacional firmando los Acuerdos Tripartitos de Madrid que dividirían el Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania, a cambio de intereses económicos a largo plazo para la potencia colonizadora. Desoyendo el dictamen del TIJ, Marruecos y Mauritania deciden invadir militarmente el territorio, obligando al pueblo saharaui a huir para exiliarse en el desierto argelino.

El 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática-RASD y se enmarca en una guerra de liberación por dos frentes contra los intentos de aniquilación por parte de una monarquía amenazada por los atentados de golpe de Estado contra su Rey y un régimen, que solo actuaba en nombre de su potencia colonizadora, Francia. La interferencia de Francia en este conflicto fue palpante desde sus inicios, garantizando un apoyo militar exclusivo a Marruecos y el veto de cualquier resolución que exigiría la aplicación de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui o la inclusión de la observación de los Derechos Humanos dentro de los mandatos de la Misión de la ONU desplegada en el territorio.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2924

Fuente: