Ibarretxe: "el pueblo vasco y el saharaui ejercerán el derecho a dec

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 03 de noviembre de 2006, a las 19:29:19

Nacional

Ibarretxe: "el pueblo vasco y el saharaui ejercerán el derecho a decEl lehendakari, Juan José Ibarretxe, que recibió hoy en Gasteiz al presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró que el pueblo vasco y el saharaui tienen derecho a decidir su propio futuro "y así lo haremos".
Ibarretxe afirmó que cuando se dice que el derecho de autodeterminación no existe en Europa "no se está diciendo la verdad" ya que ese derecho "se está aplicando en el corazón de Europa hoy para superar los conflictos políticos", en referencia al referéndum de independencia de Montenegro.
"Si esto es aplicable para otros pueblos en el mundo y en el corazón de Europa con el beneplácito de las instituciones de la Unión Europea por qué no se aplica de manera efectiva para los pueblos vascos y saharaui", se preguntó Ibarretxe. El lehendakari agregó que las instituciones vascas "no descansaremos nunca" hasta que el pueblo saharaui tenga capacidad de decidir libremente su futuro ya que la defensa de su causa "es también defender nuestra propia causa".

Abdelaziz llegó hoy a Gasteiz para participar en la XXXII Conferencia Europea de la Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que desde hoy y hasta el domingo reunirá a más de 500 personas de cinco continentes para debatir las estrategias más adecuadas para sacar al pueblo saharaui de su actual situación. El presidente de la RASD agradeció al lehendakari el apoyo del pueblo vasco "político, moral y material" a la lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental y arremetió contra el Gobierno de Marruecos que, según dijo, "ha persistido en la represión de la población saharaui en las zonas ocupadas".

Pese a esa actitud de Marruecos y la "complicidad" de algunos países europeos "el pueblo saharaui mantiene firme su determinación a continuar en el camino de la lucha hasta conseguir recuperar sus derechos legítimos", subrayó Abdelaziz.

En una rueda de prensa previa al encuentro con el lehendakari, el presidente de la RASD aseguró que la opción bélica en el Sahara Occidental "se mantendrá abierta y se tomará en cuanto la ONU tire la toalla" en este asunto y Marruecos continúe entorpeciendo el proceso de paz. Indicó que el Estado español "es responsable de todo lo que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo saharaui" y reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "de una vez por todas apoye resueltamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".

Asimismo, recordó que, desde mayo de 2005, en las zonas "ocupadas" se realiza una revuelta pacífica de los civiles saharauis en defensa de sus derechos y denunció que estas manifestaciones "están siendo reprimidas de manera brutal por el Gobierno de Marruecos".

En su opinión, los esfuerzos de paz protagonizados por la comunidad internacional para organizar un referéndum de autodeterminación y encontrar una solución pacífica "se encuentran en un estancamiento pleno debido a la actitud del Gobierno de Marruecos".

Abdelaziz también aseguró que el problema del Sahara "sufre" de la implicación y consecuencias de la intervención de un país como Francia "que mantiene una postura de apoyo firme y ciego a la ocupación ilegal del Sahara occidental por parte de Marruecos".


Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=291

Fuente: