El responsable de DDHH del CORCAS denuncia las 'graves violaciones'

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 01 de noviembre de 2006, a las 18:58:02

Nacional

El responsable de DDHH del CORCAS denuncia las 'graves violaciones'El responsable de DDHH del CORCAS denuncia las "graves violaciones" cometidas por "las autoridades marroquíes"
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Hosein Baida, denunció hoy las "graves violaciones de los Derechos Humanos" que están siendo cometidas "por las autoridades marroquíes" en la ex colonia española.
Baida consideró que el CORCAS --organismo creado por el rey Mohamed VI el pasado mes de marzo con la misión de presentar propuestas para una autonomía del Sáhara-- debe hacer 'una reunión urgente' para examinar la situación.

'Quiero informar a la opinión pública nacional como internacional de que, en el momento en el que la comunidad internacional está debatiendo sobre la pacificación de un conflicto que dura ya más de 30 años, en el territorio (saharaui) y concretamente en El Aaiún se están cometiendo diariamente graves violaciones de los Derechos Humanos contra los ciudadanos de esta región', declaró el presidente de la comisión, que rechazó estos hechos.

En concreto, Baida citó 'secuestros a diario, detenciones arbitrarias y abusos contra la dignidad de los ciudadanos'. Por ello, solicita al presidente del CORCAS, Khalienna Rachid, que 'reúna urgentemente al consejo para acabar de una vez por todas con estos abusos'.

No obstante, destaca que 'quizás el nombramiento de Jalienna Rachid esté detrás de este descontento, ya que la mayoría de nuestra población cree que hemos vuelto 30 años atrás con la creación del partido de ideología franquista PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui)', liderado por el presidente del CORCAS.

Baida aseguró a Europa Press que está 'con la autonomía' del Sáhara, pero afirmó que defiende 'a todos los saharauis, estén donde estén'. El CORCAS fue creado por el monarca alauí durante una visita al territorio del Sáhara ocupado por Marruecos, con el objetivo de estudiar y presentar soluciones para una autonomía del territorio.

RENOVACIÓN DE LA MINURSO

Mientras, ayer los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron por unanimidad prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por seis meses más.

El representante ante el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, William Brencick, pidió intensificar las negociaciones entre los principales actores implicados en la normalización de las relaciones en los territorios saharauis.

Estados Unidos urgió a Marruecos a actuar con celeridad para cumplir con las promesas realizadas y presentar una propuesta de autonomía creíble. MINURSO 'no es una alternativa viable para una solución permanente' por lo que el representante norteamericano pidió a Argelia, Marruecos y el Frente Polisario 'actuar más allá de la retórica' para hallar una solución.
Es un paso importante que el CORCAS (Propiededad de MVI) diga estas cosas, o al menos uno de sus miembros. De todos modos, creo que la Cercel Negra tendra, en breve. un nuevo inquilino.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=288

Fuente: