Condenan a tres años de cárcel a un activista de derechos humanos marroquí

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 26 de junio de 2009, a las 18:58:17

Marruecos

Condenan a tres años de cárcel a un activista de derechos humanos marroquí

Chakib al Jayari deberá pagar además una multa de unos 67.400 euros por ofesas graves al Estado por unas declaraciones sobre las redes de narcotráfico en su país

Rabat. (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó hoy al activista pro derechos humanos Chakib al Jayari a tres años de cárcel y una multa de 754.000 dirham (unos 67.400 euros), informó a Efe uno de sus abogados. Jayari, que se encontraba en prisión preventiva desde febrero, fue sentenciado por ofensas graves al Estado por unas declaraciones sobre las redes de narcotráfico en Marruecos, así como por haber realizado un cobro en una cuenta bancaria extranjera sin informar a la Oficina marroquí de Cambio de Divisas.

El letrado Munir Ben Ljdar añadió que a su cliente se le culpó también de haber recibido dinero del extranjero para llevar a cabo una campaña mediática con la que desacreditar a las autoridades marroquíes en la lucha contra el narcotráfico.

El imputado se declaró inocente de los cargos de ofensas al Estado y de recepción de dinero extranjero, pero admitió haber abierto en julio de 2006 una cuenta en Melilla para cobrar 225 euros de un diario español por una columna de opinión, no utilizando para ello los servicios de un banco marroquí. Jayari, presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, negó además que sus declaraciones a los medios sobre las redes de narcotráfico fueran falsas y precisó que sólo hacía alusión a ciertas personas con cargos importantes, pero no a las instituciones en sí mismas, explicó Ben Ljdar.

El hermano del acusado, Amine al Jayari, dijo estar "muy decepcionado" por el veredicto del juez, por considerarlo "muy injusto e infundado". Por su parte, Ljdar, aseguró que mañana recurrirán la sentencia, algo que no pudieron hacer hoy, puesto que el fallo salió a las cinco de la tarde hora local, (16.00 GMT), cuando ya estaba cerrado el Tribunal de Apelación.

Fuente: lavanguardia.es

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2875

Fuente: